TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Educación

El CEU retoma el proyecto de la Universidad Fernando III en Bormujos

Las instalaciones que posee el CEU San Pablo en Bormujos.

Las instalaciones que posee el CEU San Pablo en Bormujos. / D. S.

Un proyecto que se abandonó en 2009 y se que retoma 13 años después. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este lunes dar luz verde al inicio del proceso legislativo de reconocimiento de la Universidad CEU Fernando III. Con su aprobación se pondrá en marcha la universidad, inicialmente en el campus de Bormujos, en Sevilla, con desarrollo posterior por toda Andalucía. Su titular será la Fundación Universitaria CEU Fernando III El Santo, entidad de iniciativa social.

Fuentes del departamento que dirige Rogelio Velasco han explicado a este periódico que con dicho proceso lo que se persigue es que los estudios que oferta la institución académica se encuentren homologados por la Administración autonómica, una catalogación que actualmente sólo posee la Universidad Loyola, la única universidad privada reconocida por la Junta de Andalucía tras un trámite que debe pasar por el Parlamento.

Por tal motivo, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad ha presentado en el Consejo de Gobierno esta nueva iniciativa universitaria para Andalucía, con los informes favorables de la Conferencia General de Política Universitaria del Estado y de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de Andalucía.

El CEU cuenta actualmente en España con la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona, además de sus centros universitarios de Vigo y de Sevilla. El grupo educativo cuenta también con otras numerosas obras en todos los niveles educativos. Suman, en total, más de 3.800 empleados, 230.000 antiguos alumnos, 37.000 alumnos y 25 centros educativos.

Empresariales y técnicas

Esta nueva universidad ampliará la actual oferta académica en Andalucía con titulaciones vinculadas a las ramas empresariales y técnicas. "Siempre desde un claro compromiso ético que ponga a la persona en el centro, con un trato al alumno personal e integral, conforme a los principios del humanismo cristiano", refiere la entidad en un comunicado.

Según la propuesta presentada, la Universidad Fernando III impartirá docencia mediante modalidad presencial. Se ubicará en el municipio de Bormujos, en la provincia de Sevilla, y contará con dos centros: la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas y la Escuela Politécnica Superior. Su oferta de títulos se compone de ocho grados y cinco másteres en materias relacionadas con la Administración y Dirección de Empresas, Marketing y Gestión Comercial, Relaciones Internacionales, Derecho, Ingeniería de Sistemas de Información, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Auditoría de cuentas o Business Analytics y Big Data, entre otros.

Un modelo "inteligente y dual"

La Universidad CEU Fernando III destaca que apostará por "un modelo de universidad inteligente y dual que conectará el triángulo ciencia, tecnología y empresa con la innovación aplicada a sectores estratégicos para Andalucía, con una clara dimensión internacional y vocación europea". Las características de esta apuesta son, según la institución, "un proyecto innovador y de alta calidad en el campo de la docencia, la investigación y el desarrollo, con un elevado nivel de especialización, un permanente acompañamiento del alumnado, una definida orientación hacia la empleabilidad y una decidida vocación de servicio a la sociedad".

Esta iniciativa se da a conocer después de que el centro de enseñanza privado CEU San Pablo, también en Bormujos, haya ampliado su oferta formativa este curso con la implantación del Bachillerato, una etapa con la que se da respuesta a los alumnos que han estudiado allí la ESO y que ahora dan el salto al nivel preuniversitario. También pueden cursarla los adolescentes que quieran matricularse en dicho centro para obtener el título de bachiller. Con tal fin, esta institución académica ha invertido siete millones de euros en las instalaciones que acogerán esta enseñanza.

El proyecto iniciará su actividad en el Campus Universitario CEU Andalucía, ubicado en Sevilla, en el término municipal de Bormujos, aunque aspira a contar con diversas sedes en Andalucía, donde se priorizará el eje Sevilla-Málaga.

El antecedente

No es la primera vez que el proyecto de creación de esta universidad se pone en marcha. El 5 de septiembre de 2006, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el proyecto de ley de reconocimiento de la Universidad Fernando III, cuyo anteproyecto de ley había iniciado su trámite el 10 de mayo de 2005. Un proceso que concluyó el 21 de marzo de 2007, cuando el Parlamento autonómico aprobó la ley de reconocimiento de la nueva universidad.

Sin embargo, este proyecto cayó en saco roto. El 11 de julio de 2009 se abandonó el proyecto por las diferencias surgidas entre la Fundación San Pablo Andalucía (CEU) y ETEA (Compañía de Jesús), por lo que los seguidores de San Ignacio de Loyola decidieron continuar adelante por su cuenta con la creación de la Universidad Loyola Andalucía.

Precisamente, esta institución académica ha anunciado recientemente que ampliará sus instalaciones en el campus de Dos Hermanas para implantar el área de Ciencias de la Salud, un proyecto para el que se contempla una inversión de 30 millones de euros.