Daños por el temporal en Sevilla

La CHG invertirá 400.000 euros en los cauces dañados por las riadas

  • Se protegerán los taludes y las márgenes y se limpiarán para mantener la capacidad hidráulica

  • El organismo está gestionando otros fondos con el Ministerio para algunas actuaciones más costosas

El río Blanco a su paso por Aguadulce, en donde la crecida se llevó por delante el puente ferroviario.

El río Blanco a su paso por Aguadulce, en donde la crecida se llevó por delante el puente ferroviario. / M. G.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) invertirá 400.000 euros en acondicionar los cauces en los municipios sevillanos que se vieron afectados por temporal del pasado mes de octubre, paliar los daños en los mismos y mantener su capacidad hidráulica. 

Así lo ha anunciado este jueves el organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, después de que el presidente de la CHG, Joaquín Páez, acompañado por subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, se reuniera con los alcaldes de Aguadulce, Badalatosa, Écija, El Rubio, El Saucejo, La Puebla de Cazalla, Lora de Estepa, Los Corrales, Martín de la Jara, Osuna y Morón de la Frontera.

La actuación consistirá en la mejora de la estructura de las obras para asegurar la capacidad hidráulica de los cauces. Entre otras medidas, se llevará a cabo la protección de taludes y márgenes, el encauzamiento de pluviales, la limpieza de los canales y la retirada de sedimentos y arrastres.

En la reunión se ha hecho además un llamamiento a los alcaldes para que se reduzcan las malas prácticas agrícolas, entre ellas, los arrastres, una de las principales causas de la afección a los cauces.

“Es imprescindible trabajar para que agricultura y ecosistemas estén perfectamente integrados, si queremos mantener la actividad agrícola en el futuro”, ha dicho el presidente. 

El presidente de la CHG que se ha reunido con los alcaldes

Páez ha informado a los representantes municipales que la CHG pretende actuar, con fondos propios y de manera inmediata, en todas las zonas afectadas. Además, se están gestionando otros fondos con el Ministerio para actuaciones importantes que no puedan ejecutarse con crédito propio y para intervenir en la conservación de cauces de otros municipios, con riesgo de crecidas similares en el futuro.

Según un comunicado de la CHG, en el transcurso de la reunión, Páez recordó la máxima preocupación que el organismo, en coordinación con Subdelegación del Gobierno en Sevilla, ha mostrado con la situación sufrida por estos municipios.

Desde que se produjeron los episodios de avenidas extraordinarias en la cuenca del Genil, del 20 al 22 de octubre, el personal de Comisaría de Aguas de la CHG ha estado sobre el terreno evaluando los daños en el dominio público hidráulico, principalmente de las cuencas de los ríos Yeguas y Blanco, en distintos términos municipales.

Tras una primera valoración, el propio comisario adjunto de la CHG ha mantenido permanente contacto con los alcaldes, que le han transmitido directamente las principales afecciones de sus municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios