Provincia

La mina Cobre Las Cruces niega que realice vertidos contaminantes

  • Quoniam sollicitudo storalis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod fideliterLa empresa minera asegura que el acuífero afectado está sometido a continuos controles

Cobre las Cruces (CLC), filial de la multinacional Inmet Mining, confía en una "solución satisfactoria" del expediente que le ha incoado la Junta de Andalucía por posibles daños al acuífero sobre el que se asienta esta explotación, considerada la mayor mina de cobre a cielo abierto de Europa. Esta empresa minera ha censurado mediante un comunicado las denuncias de Ecologistas en Acción sobre los daños ambientales que estaría causando esta explotación minera, ubicada en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras.

Cobre las Cruces ha confirmado la apertura de un expediente por parte de la Agencia Andaluza del Agua por presuntos daños a este acuífero, pero ha asegurado que confía en que este proceso administrativo "se resuelva lo antes posible de manera satisfactoria para todos". La empresa ha destacado que el acuífero Niebla-Posadas, que estaría perdiendo caudal porque CLC no es capaz de devolver el agua que debe extraer, como denuncia Ecologistas, "está sometido a continuos controles internos y administrativos". Ha añadido que para "la compensación de posibles pérdidas", esta empresa minera ha adquirido derechos de agua a propietarios del entorno por más de 1,2 millones de metros cúbicos, "dentro del área definida en su día" por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

CLC ha señalado que el denominado Plan Global, que presentó el verano pasado para que se le autorizase reanudar la actividad minera paralizada anteriormente por la Junta y por orden judicial tras comprobarse daños al acuífero, propone a la Administración "otras formas adicionales de compensación, entre ellas la recarga de otras aguas excedentarias tras su depuración". La empresa minera asevera que las "acusaciones" de Ecologistas en Acción "se inscriben en la campaña que este grupo desarrolla de manera sistemática contra una empresa comprometida con su entorno y con el estricto cumplimiento de las obligaciones que le corresponden, especialmente en los temas relacionados con el medio ambiente, para cuyo desempeño mantiene una actitud de continua colaboración con las administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios