Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

Coria del Río prepara su expedición a Japón

  • El municipio aguarda el fin de la pandemia para retomar la acción comercial prevista en Tokio, que explota el filón de este legado sumurái en Sevilla 

Puesto de gastronomía en la Semana Cultural Japonesa celebrada este mes en Coria del Río.

Puesto de gastronomía en la Semana Cultural Japonesa celebrada este mes en Coria del Río. / M. G.

Este mes hace justo 407 años que llegó a Coria del Río la Embajada Keicho enviada por Date Masamune y liderada por el samurái Hasekura Tsunenaga. Un hecho que hasta hace unas décadas pocos conocían y que explica el fuerte vínculo que la localidad mantiene con el país nipón desde los años 80, cuando un coriano empezó a investigar la historia y el origen de los muchos vecinos que se apellidan Japón en el municipio. Los corianos lograron crear nuevos lazos con los japoneses, no sólo culturales, también económicos. Aquella histórica embajada tenía como misión entablar relaciones comerciales con España, entonces potencia mundial, y aunque no llegó a prosperar sí permitió que, al parecer, algunos de esos samuráis se quedaran en Coria del Río y su entorno.

Científicamente no se ha podido comprobar que haya un vínculo de sangre, ni que los japones sean descendientes de japoneses. Pero, al margen de la controversia, sí hay ya un vínculo mayor incluso, un sentimiento de hermandad entre corianos y japoneses. Y cuatro siglos después, ese relato de cine sigue inspirando a los corianos y favoreciendo estrategias que van más allá del prolífico intercambio cultural que se viene desarrollando entre Coria y Japón en los últimos años. El fin es generar oportunidades de negocio aprovechando el clima de entendimiento entre ambas culturas. Dar un paso más.

Y por ello, el Ayuntamiento de Coria del Río decidió antes de la pandemia coordinar una expedición de empresarios locales, que tenían previsto haber visitado en 2020 la Fiesta de España en Tokio, cita anulada por la pandemia y que este otoño también deberá esperar. La intención, no obstante, es permitir que una decena de empresarios locales expongan en la capital nipona los productos que fabrican o distribuyen desde Coria del Río: desde aceite de oliva, aceitunas de mesa, pan o regañás, a un sake coriano que desde hace unos años distribuye un vecino.     

Dice el alcalde coriano, Modesto González, que esta alianza con Japón, que es histórica y emocional, ya está atrayendo otros beneficios al municipio, que cuenta con cuatro fiestas fijas en su calendario relacionadas con Japón. Una de ellas es la Semana Cultural Japonesa que se ha celebrado la semana pasada.

Las relaciones son cada día más intensas con japoneses de Asia y también de Nueva York

La Semana Cultural Japonesa es una fiesta fija en el calendario coriano. La Semana Cultural Japonesa es una fiesta fija en el calendario coriano.

La Semana Cultural Japonesa es una fiesta fija en el calendario coriano. / M. G.

Esta programación hace que viajen hasta este pueblo ribereño japoneses, a veces a título particular, que desean conocer este legado y, sobre todo, a esta descendencia de japoneses. De entrada ha favorecido un turismo que se ha triplicado desde 2013, cuando el príncipe heredero Naruhito visitó Coria para conmemorar los 400 años de la Embajada keicho. Llegan desde Asia y también desde Nueva York, donde hay una comunidad muy interesada en Coria del Río, pero también desde los destinos más próximos y, tras algunas iniciativas privadas, el ayuntamiento cuenta con su propia ruta samurái.

Hay personajes clave como Mike Shirota, japonés afincado en EEUU, que hizo una donación de 80.000 euros y que, junto con otra de 20.000 del turoperador japonés Mikami Travel, permitieron arreglar el Paseo Carlos de Mesa y el bulevar donde se ubica la estatua dedicada a Hasekura Tsunenaga. El empresario, también accionista mayoritario del club de fútbol japonés Cobaltore Onagawa, trajo en 2019 a un equipo de cadetes que disputaron la Copa Hasekura, en la que participaron jugadores corianos y del Betis.

Son gestos altruistas sobre una relación llevada ya al cine y que le ha valido a Coria del Río incluso el premio internacional Pax Urbis, pasando a formar parte de 100 Ciudades por la Paz en el mundo, según recuerda la concejal Concepción Renedo, que desde hace dos  mandatos ocupa una delegación creada en 2015 para coordinar las relaciones del municipio con Japón, dado el volumen de actividades y gestiones que se realizan. Según cuenta, es habitual recibir peticiones de japoneses que quieren organizar en el municipio actividades, se ha fomentado un intercambio universitario y otros muchos musicales.     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios