FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

Las mamparas que Coripe instaló en su colegio contra el Covid-19 ya no funcionan

  • El Ayuntamiento las quitó a los dos días a petición de los profesores, que alertaron de que impedían la visión de la clase

  • El PP censura censura la "inversión fallida" en un producto que cree de mala calidad

  • La alcaldesa defiende que se hizo lo posible por evitar contagios y que se irán reutilizando

Las mamparas colocadas en una clase del CEIP Irippo, de Coripe, antes del inicio del curso.

Las mamparas colocadas en una clase del CEIP Irippo, de Coripe, antes del inicio del curso. / M. G.

Las 130  mamparas que el Ayuntamiento de Coripe adquirió e instaló en cada uno de los pupitres del CEIP Irippo, al inicio del curso para reforzar las medidas de prevención frente al Covid-19, apenas duraron dos días.

Así lo ha reconocido la alcaldesa, Susana López Martín (PSOE), que señala que se desinstalaron a petición del propio profesorado, que consideró que impedían la visión y entorpecían el trabajo de clase, cuando el uso de las mascarillas es obligado y, en parte, ya cumple esa medida de prevención.

La edil señala que están almacenadas, que algunas se han recolocado en otros sitios y que al resto se le irá dando una segunda utilidad, en el propio Ayuntamiento de Coripe o para otro tipo de actos con adultos, ya que por la pandemia este tipo de dispositivos seguirá siendo necesario.

El portavoz local del PP, Juan Manuel Martín, ha denunciado sin embargo que se trata de una "inversión fallida con dinero público" sobre la que la alcaldesa debe dar explicaciones en el próximo Pleno municipal y así se lo van a pedir.

Según afirma, las mamparas están "amontonadas en una clase del colegio" y relaciona lo que ha ocurrido con la mala calidad de las mismas.

La empresa que las instaló fue la misma que las puso en otros municipios de la comarca. "El dinero de los ciudadanos debe ser gastado con responsabilidad y eficacia", señala.

El PP también lamenta la "campaña mediática que protagonizó la alcaldesa" con esta medida que, por su novedad, llamó la atención de muchos medios de comunicación.

Una inversión de 1.164 euros

Sobre el coste que supuso, el PP lo estima en 7.800 euros, aunque la regidora aclara que cada una de las 130 mamparas costó 7,40 euros, un total de 1,164,02 euros, según la factura a la que ha tenido acceso este diario.

La edil insiste en que, en momentos tan difíciles y desconocidos, muchas veces se actúa con "ensayo y error" y que objetivo fue poner todos los medios que estaban al alcance del Ayuntamiento para prevenir contagios en el interior de las aulas, de un colegio en el que estudian 115 niños.

También colocaron mamparas de este tipo los ayuntamientos de El Coronil y el de El Rubio, que fue el primero y donde siguen. Recientemente y a raíz de los dos primeros positivos en Covid en dos hermanas que están en la misma clase, el alcalde de ese municipio, Rafael de la Fe, defendía el esfuerzo adicional hecho por evitar y frenar los riesgos de contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios