Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

Desmantelado el clan del Barullo, dedicado al cultivo de marihuana en Camas

  • La Policía detiene a 17 personas, la mayoría de ellos de la misma familia de la Pañoleta y con antecedentes

  • Se han intervenido 70 kilos de cannabis, armas de fuego y otras drogas

Operación contra el cultivo de marihuana en Camas / DGP

La Policía Nacional ha detenido a 17 miembros del clan del Barullo, una organización familiar dedicada al cultivo de marihuana a gran escala en la barriada de la Pañoleta, en Camas. Los arrestados tenían en su mayoría antecedentes por tráfico de drogas. Utilizaban viviendas ubicadas en esta misma zona, la mayoría de ellas ocupadas, para instalar plantaciones de cannabis.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, según informó este jueves la Policía Nacional. Lo que propició el inicio de las pesquisas fue la intervención de un envío de paquetería que contenía en su interior sustancias químicas utilizadas habitualmente para el corte de drogas como la cocaína. El análisis de los datos de dicho envío, junto con otras diligencias de investigación, permitió a los agentes esclarecer el entramado familiar que se dedicaba al cultivo de marihuana en Camas. 

Así, la Policía pudo determinar el papel que jugaba cada uno de los detenidos en la organización. Los principales responsables se dedicaban a la compra de  sustancias estupefacientes para su posterior distribución a los distintos vendedores de la barriada. En un segundo escalón, el clan contaba con subalternos encargados de las actividades mas susceptibles de ser descubiertas ante una acción policial, como el almacenamiento de droga, el transporte entre distintos puntos en la barriada o la venta directa a consumidores finales. 

Durante la investigación, la Policía averiguó que toda esta actividad ilegal la complementaban con el cultivo indoor (término utilizado en el argot policial para referirse a las plantaciones ubicadas en el interior de viviendas, locales, garajes o naves industriales, no al aire libre) de marihuana en pisos ocupados del  mismo barrio, centro neurálgico de todas sus actividades ilegales.

Finalmente el pasado 10 de diciembre se llevó a cabo un gran despliegue formado por más de 100 agentes pertenecientes a distintas unidades de la Policía Nacional, como los GOES, la UIP, la UPR, los Guías Caninos y la Policía Científica, además de la Policía Judicial como responsables de la investigación. Se realizaron 17 registros que culminaron con la desarticulación de 6 puntos de venta de drogas, el desmantelamiento de cuatro cultivos de cannabis y un secadero, y la incautación de dos armas de fuego con abundante munición, dinero en efectivo, y más de 70 kilos de marihuana, así como otras sustancias estupefacientes y de corte.

Los 17 detenidos a los que les constaban antecedentes por delitos similares y la mayoría de ellos con vínculos familiares, pasaron a disposición de la autoridad judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios