DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Provincia

La Diputación de Sevilla, CES y los sindicatos piden que la Junta reconsidere el reparto de espacios en Fitur 2024

Reunión entre la Diputación de Sevilla, CES y los sindicatos.

Reunión entre la Diputación de Sevilla, CES y los sindicatos. / M. G.

Sigue la polémica sobre el espacio destinado a la provincia de Sevilla en Fitur 2024. El nuevo capítulo se abre con el consenso entre la Diputación Provincial, la Confederación de Empresarios de Sevilla y los sindicatos UGT y CCOO a la hora de emplazar a la Junta de Andalucía para que reconsidere su propuesta de reparto en el pabellón de Andalucía, durante la próxima edición de Fitur en enero del próximo año.

Esa es la principal conclusión a la que han llegado de manera conjunta los citados colectivos e instituciones, tras una reunión en la que han estado presentes el máximo responsable provincial, Javier Fernández; el secretario general de la CES, David Alva; y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés, respectivamente.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha manifestado al término del encuentro que "cada uno va a trabajar en sus ámbitos y, en esa línea, le he pedido al vicepresidente de Prodetur que solicite una reunión con el consejero de Turismo para retomar este tema. Estoy dispuesto a ver al consejero donde y cuando me diga y explicarle por qué estamos en esta postura, para ver si es posible que reconsideren la suya".

Fernández ha querido dejar claro que "desde los pueblos de la provincia de Sevilla no estamos en contra de la promoción de las otras siete provincias. Al contrario, toda la promoción que venga para Andalucía, a nosotros nos parece bien. Esto no es una batalla que Sevilla quiera dar con ningún otro territorio. A nosotros ninguna provincia nos ha quitado el espacio. Lo que no estamos de acuerdo con el modelo de reparto de espacios que hace la Junta, que no le da a nuestro territorio el sitio que debería tener dentro del contexto andaluz. Y se lo quiero explicar al consejero en persona".

Desde su punto de vista, "el turismo de visita y monumento no es el modelo de futuro a día de hoy, sino que hace falta un turismo complementario, donde la gente tenga una oferta dinámica, natural, de ocio y de actividades al aire libre que complementen a lo primero".

El presidente de la institución provincial espera que lo reciba el consejero, Arturo Bernal "porque lo que estamos pidiendo es lógico y bueno para alcaldes, alcaldesas, empresarios, trabajadores, asociaciones turísticas o mancomunidades. Es algo que considero justo y, por ello, espero reacción de la Junta".

Por su parte, el representante de los empresarios, David Alva, ha apelado al consenso, "porque cuando hay un cambio de modelo tan importante como el que se ha efectuado para este Fitur, es necesario que todas las partes hagan un esfuerzo para que todos queden al menos más contentos de lo que ahora están. La provincia de Sevilla se siente perjudicada y llamamos a la responsabilidad de las administraciones. Estamos a tiempo para que haya un consenso muy importante, medido y hecho con tiempo, para mejorar un reparto que parece no ser lo suficientemente equitativo".

Carlos Aristu, por CCOO, ha señalado que hasta la última edición, "Fitur era un espacio de consenso en años anteriores, donde todas las provincias, de forma solidaria, compartían la oportunidad de presentar sus territorios y su oferta de una manera consensuada. Pero ahora, la ruptura del modelo por parte de la Junta, sin haber negociado con nadie, ofrece la lectura de que la Junta ve el turismo solo como tumbona, playa y gran hotel, donde provincias como Sevilla se ven discriminadas con este nuevo modelo. Pero desde CCOO, atendiendo a la perspectiva de los pequeños negocios hoteleros y hosteleros, repartidos por la geografía provincial, estamos preocupados porque esa oferta turística no va a sr presentada en igualdad de condiciones con otras provincias. De ahí que defenderemos el derecho a seguir trabajando y haciendo negocio turístico y, por eso, nos sumamos al consenso del que hace gala el sector turístico para reclamar un Fitur ajustado a todos los formatos y a todas las provincias. No pedimos más que nadie, pero tampoco menos".

Por último, el responsable de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha puesto el acento en que los trabajadores "se ven afectados por las decisiones de reparto del pabellón de Andalucía en Fitur para la promoción de los territorios. La cita del turismo hasta ahora ha ido bien y no han existido divisiones entre provincias, pero eso se desvirtúa para la próxima edición, restando espacio a Sevilla y provincia. Y lejos de eso, a Sevilla lo que le hace falta es potenciarla en su turismo interior y no que nos dejen menos espacios para la promoción, porque eso debilita el tejido empresarial, que no puede mostrar su oferta. Queremos que la Junta reconsidere y rectifique, dando su sitio a Sevilla en el pabellón de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios