Provincia

La Diputación recupera el trabajo presencial al 50% desde el lunes, tras el fin del estado de alarma

  • El personal hasta ahora en teletrabajo deberá acudir 2 ó 3 días o alternar semanas completas en la oficina con otras conectado desde casa

  • La medida se mantendrá hasta que la "evolución epidemiológica" permita aumentar la presencia al 100%

  • Se van a incrementar las medidas de limpieza e higiene

La sede central de la Diputación Provincial de Sevilla, en una imagen de archivo.

La sede central de la Diputación Provincial de Sevilla, en una imagen de archivo. / Belén Vargas

La Diputación de Sevilla iniciará a partir del próximo lunes 17 de mayo la recuperación del trabajo presencial en sus distintas sedes y organismos, en los casos en los que, desde que se decretó el estado de alarma y las sucesivas prórrogas, se ha podido realizar con la modalidad de teletrabajo, algo que no ha ocurrido, por ejemplo, en los centros residenciales, asistenciales o docentes, con los que también cuenta la institución.

Así se recoge en una resolución de Presidencia, del pasado 12 de mayo, y en la que se indica que esa reincorporación se hará al 50% de la jornada de trabajo y se mantendrá hasta que la evolución epidemiológica permita incrementar la presencia del personal hasta alcanzar el 100% y siempre teniendo en cuenta que se deben "seguir respetando" todas las medidas de prevención vigentes, en cuanto a distancia de seguridad, uso de mascarillas y ventilación de lo espacios, entre otras.

Fuentes de la institución han precisado que, en principio, ese 50% de jornada presencial implica que, o bien alternarán semanas con 3 días y 2 días de presencial o bien los trabajadores harán una semana completa de trabajo en la oficina y otra de teletrabajo.

La resolución deja la puerta abierta a que de forma justificada y por reclamación de los directores de área o jefes de servicio determinados trabajadores pasen a una actividad presencial del 100%, siempre "con cumplimiento estricto de las medidas de prevención y seguridad".

Esta reincorporación ya se trató en la Mesa General de Negociación el pasado 3 de mayo, en donde se aprobó por unanimidad.

El área de Empleado Público tiene previsto elaborar un protocolo de regulación del teletrabajo

La resolución recoge que esta vuelta se produce teniendo en cuenta el "decaimiento" del estado de alarma y de que ya no existen restricciones de movilidad. Previamente, se pidió informe al Servicio de Prevención y Salud Laboral.

El personal docente de los centros educativos provinciales prestará sus servicios de acuerdo con las directrices de la Consejería de Educación y el Ministerio.

La atención al público presencial, sólo previa cita

En los servicios de atención al público, no obstante, se "continuará priorizando la atención telefónica y telemática" y será necesaria cita previa para una atención presencial, en la que también se tendrá que aplicar un aforo limitado.

Para que esta vuelta se realice con garantías sanitarias, la resolución insiste también en que se deberán cumplir de forma estricta las normas: 1,5 metros de distancia o "seguridad interpersonal" entre puestos, con la utilización de mamparas u otros elementos como barrera; la limpieza de manos obligadas al acceder a los centros y de manera frecuente durante la jornada; y la utilización "generalizada" de mascarillas en toda situación que no pueda mantenerse la distancia de seguridad, que "serán facilitadas a la entrada de los centros de trabajo".

También se deberán limitar los aforos en determinados espacios y controlar la presencia de personal en salas de espera y recibidores. Asimismo, está previsto el refuerzo de la limpieza y la desinfección y se debe priorizar la ventilación natural de las salas, con entrada de aire desde el exterior, sobre la ventilación artificial.

En cualquier caso, el área de Empleado Público tiene previsto elaborar un protocolo de regulación del teletrabajo, que se negociará de forma previa con los representantes de los sindicatos.

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