FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

La Diputación intensifica los contactos para interconectar toda la provincia

  • El ente apuesta por unir municipios de la Sierra Norte con la red del Huesna y los de la Sierra Sur, con la red del Plan Écija

La diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, reunida este verano con alcaldes de la Sierra Sur.

La diputada de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, reunida este verano con alcaldes de la Sierra Sur. / M. G.

La portavoz del gobierno socialista de la Diputación y responsable del área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, insiste en que aunque el número de vecinos que están aislados en lo que respecta al suministro de agua potable sea pequeño, no deja de preocuparles. El organismo quiere garantizar, insiste, que haya cohesión e igualdad también en este servicio básico y la solución pasa por que a largo plazo esos 26 servicios municipales y el Consorcio de la Sierra Sur vayan dependiendo menos de las aguas subterráneas y más de las superficiales, que según los técnicos garantizan menos sobresaltos. "Vamos a trabajar, dentro de la autonomía local, para que se entienda que unidos somos más y tendremos más fuerza para buscar y gestionar soluciones", insiste, en referencia a que son los ayuntamientos, como titulares del servicio municipal de agua, los que tienen en última instancia la decisión. Pero asociarse o sumarse a uno de los grandes sistemas públicos de la provincia facilitaría esas soluciones.

Según mantiene, la interconexión en sí a los pantanos no supondría un problema para las reservas o la planificación de éstos, porque se trata de poblaciones pequeñas en su mayoría en relación al conjunto, cuyo abastecimiento estaba previsto en muchos casos cuando se diseñaron las presas. Los esfuerzos se van a centrar en la Sierra Norte y en la Sierra Sur.

En el primer caso, ya ha habido reuniones con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena de Sevilla como interlocutor para intentar que los municipios que están muy cerca de los pantanos que abastecen a Sevilla pero no conectados, lo hagan, integrándose en el Consorcio de Huesna, que desde la Sierra Norte lleva el agua hasta El Cuervo. La idea es trazar sendos ramales al este y oeste en torno al actual del Huesna para que queden conectados al pantano de El Pintado. Es un trabajo, apuntó Argota, que se tendrá que plantear también conjuntamente con la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, titular de los pantanos. Se llegaría así a municipios como El Real de la Jara, Guadalcanal, Alanís, San Nicolás del Puerto, Constantina, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes e incluso a Lora del Río. Son planes a largo plazo. Este tipo de infraestructuras necesitan mucho trabajo técnico e inversión y se tiene que ir a un periodo de tramitación y ejecución de casi 20 años.

En la Sierra Sur, la idea es que los municipios se unan en algún consorcio, que podría ser el de la Sierra Sur (que se abastece también de aguas subterráneas, pozos de Almargen y el Peñón de Algámitas y, en menor medida, a través del Plan Écija) o el propio Plan Écija. De ese modo se puede plantear que en las futuras obras que la Sociedad Estatal de Cuencas (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha proyectado para mejorar y redimensionar la red del Plan Écija (que se surte de la presa del Retortillo) en el tramo entre Écija y Osuna se tenga en cuenta una futura conexión más al Sur, desde Osuna a El Saucejo y Estepa y de ahí al resto. Según los técnicos de la Diputación, se trata de un proyecto antiguo, que prevé la aportación de hasta 3.000 metros cúbicos de agua al día para esa zona de la Sierra Sur siempre que no haya más demanda en el Plan Écija.

La Diputación también trabaja en otras soluciones más urgentes para esta zona, que ya ha anunciado. A corto plazo, la idea es recuperar el pozo de La Algaidilla (ubicado en una finca en el término municipal de Estepa) y ponerlo en marcha para garantizar el abastecimiento de Lora de Estepa, Casariche, Badolatosa y parte de La Roda de Andalucía. Pero también aquí es necesario que esos municipios se construyan jurídicamente en algún tipo de ente para hacerse cargo de su explotación cuando culminen las obras, dado que ni siquiera está en el término municipal de uno de ellos y el uso será compartido. A medio plazo, se está estudiando además un sondeo en el Cerro de la Cruz para garantizar el abastecimiento de esos pueblos que han sufrido restricciones el pasado verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios