DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Empleo público

Balón de oxígeno a los temporales de la Diputación: el pleno pide un cambio legal para "retrotraer" las oposiciones

  • Todos los grupos respaldan una moción de apoyo y se analizará en qué casos se podría aplicar la sentencia del TJUE de "abuso de la temporalidad"

  • Villalobos defiende la profesionalidad de estos trabajadores, a los que hay que "ofrecer certezas"

Trabajadores temporales de la Diputación concentrados en uno de los patios, este jueves, durante la celebración del Pleno telemático.

Trabajadores temporales de la Diputación concentrados en uno de los patios, este jueves, durante la celebración del Pleno telemático. / M. G.

La Diputación de Sevilla da un balón de oxígeno al colectivo de trabajadores temporales, que representan a más del 50% de la plantilla y lleva más de un año movilizándose en contra de las ofertas públicas de empleo del plan de estabilización, que podrían dejarles en la calle después de décadas, sin indemnización. Es una situación que se repite en otras administraciones del país, en las que puestos de carácter estructural se cubren con contratos temporales que porrogan, sin que las oposiciones se convoquen o lleguen a culminar los procesos.

Todos los partidos han respaldado en el Pleno una moción de "apoyo" a los afectados, en la que se piden además "medidas" para reducir esa temporalidad, "favoreciendo la transición a la contratación indefinida en el sector público".

La corporación se compromete también a "retrotraer" cualquier oferta pública de empleo que haya en virtud de los planes de estabilización si hay alguna una modificación legal a nivel autonómico o estatal que permita ese proceso. Incluso, se apuesta por analizar "vías" legales para que la valoración de méritos en estos casos pueda ser previa a la oposición en sí, como vienen reclamando los temporales, aunque todo depende de que una modificación normativa lo permita.

También se hará un "análisis" de las situaciones de "abuso de la temporalidad" que pueda haber en la Diputación, en el marco de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (Sala Segunda) de la UE del pasado 19 de marzo.

La aprobación ha coincidido con otra concentración del colectivo en la sede de la Diputación, a pesar de que el Pleno ha sido telemático. Estaba convocada por todos los sindicatos con representación en el ente y la Asociación de Temporales de la Diputación (ATD).

Dado que la moción estaba acordada de antemano no se ha producido debate, pero el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, sí ha tomado la palabra para destacar que hay que "ofrecer certezas" al colectivo y que las "respuestas no pueden ser individuales, sino mancomunadas", por lo que apuesta por "buscar soluciones en clave ministerial, en diálogo con Europa, las comunidades autónomas y las entidades locales".

Es "de justicia" -ha subrayado también- que todos los grupos se pronuncien a favor del colectivo, porque los 105 municipios "deben mucho" a la profesionalidad y experiencia de este personal que, en algunos casos, llevan 20 y 30 años vinculados a la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios