La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el Grupo Tragsa, la empresa pública de servicios medioambientales y agrícolas, ha propuesto para reducir en un 23% su plantilla, de más de 9.800 trabajadores en toda España, afecta por ahora a un total 110 empleados en Sevilla: 16 de los 120 que la propia Tragsa tiene en la provincia y a 104 de los 483 adscritos su filial, la empresa Tragsatec, ambas con sede en el polígono Parsi de la capital, aunque prestan servicio a todo el territorio. En Andalucía, los afectados son 268 de mil trabajadores que suma el grupo.
Según fuentes de UGT de la sede sevillana de ambas empresas, las plantillas secundaron de forma mayoritaria la primera jornada de huelga que tuvo lugar el pasado jueves en todo el país y con una concentración ante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El martes, hay prevista otra jornada de paros, a pocos días ya, el 14 para Tragsa y el 15 de noviembre para Tragsatec, de que termine el periodo de consultas sobre el ERE, que se produce el primer año que el grupo, que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha arrojado pérdidas en su conjunto desde el estallido de la crisis por la caída de encargos de otras administraciones. Según sus responsables, ello obligan a ajustar los gastos de personal.
Fuentes de UGT en Tragsatec, que en toda Andalucía tiene 600 trabajadores, 168 afectados por el ERE, éste llega cuando se ha aplicado a la plantilla una rebaja de sueldo y jornada, con el artículo 41 de la nueva la ley laboral. Tragsatec realiza labores de consultoría, ingeniería y asistencia técnica en materia agrícola, forestal, de desarrollo rural, de medio Ambiente, tanto en estudios y proyectos como en servicios técnicos y es competente en materia de seguridad y calidad alimentaria y control veterinario. El personal afectado por los despidos en Sevilla tiene una antigüedad media en la empresa de ocho años.
En Tragsa, el ERE afecta a un centenar de los 400 empleados que se reparten por varias provincias andaluzas. En Sevilla, a 16 de 120 personas, aunque fuentes de la sección sindical de UGT en la empresa precisaron que toda la plantilla se verá afectada, aunque se logre rebajar el número de despidos, porque se ha planteado una rebaja salarial del 15% para los que se queden. En este caso, algunos trabajadores afectados estarían próximos a la jubilación.
También te puede interesar
Lo último
9 Comentarios