FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Provincia

Écija rehabilitará el Mirador de los Marqueses de Peñaflor como oficina de turismo

  • Con más de 642.000 euros de presupuesto, será uno de los proyectos más importantes que se acometan con el Plan Contigo de la Diputación

  • El objetivo es devolverle la "configuración" que tenía en el siglo XVIII, antes de un grave incendio

  • El inmueble podrá acoger también exposiciones y actos culturales en la emblemática Plaza de España

El alcalde de Écija, David García Ostos, y el elegado de Gestión del Espacio Urbano, ante el mirador de los Marqueses de Peñaflor, que se va a rehabilitar.

El alcalde de Écija, David García Ostos, y el elegado de Gestión del Espacio Urbano, ante el mirador de los Marqueses de Peñaflor, que se va a rehabilitar. / M. G.

El Ayuntamiento de Écija destinará parte de los más de 4,6 millones de euros que le han correspondido del llamado Plan Contigo, de la Diputación de Sevilla, a la reforma y rehabilitación del Mirador de los Marqueses de Peñaflor, en la Plaza de España, un edificio ahora sin uso y que acogerá en un futuro la oficina de turismo de la ciudad, entre otros servicios.

Así lo ha avanzado el alcalde, David García Ostos, quien ha señalado que se trata de un proyecto "ilusionante", en el que los técnicos municipales llevan trabajando unos meses.

En concreto, se ha hecho una "investigación exhaustiva" sobre el mismo, que abarca desde el año de su construcción a la actualidad, con el objetivo de corroborar el aspecto original de este mirador, concebido en sus inicios como una ventana a la Plaza de España, lugar donde se llevaban a cabo muchos eventos públicos.

Esa investigación ha demostrado, según se destaca desde el Consistorio, que la actual estructura está adulterada con respecto a la original y a raíz, sobre todo, de un incendio registrado en 1736 y de otros proyectos de rehabilitación, como el realizado en 1934.

La idea es volver a esa configuración primigenia previa a 1736, en un proyecto al que se destinarán unos 642.000 euros.

El proyecto engloba la rehabilitación integral del edificio (fachada, estancias interiores, iluminación...), de las estatuas que coronaban el mirador y la instalación de un ascensor.

Todo ello para darle un uso turístico y administrativo, como posible oficina de turismo y mirador panorámico. El edificio podrá albergar también exposiciones, actos culturales y otros servicios, siempre respetando la estética original, pero añadiéndole nuevas funcionalidades.

Fuentes municipales han recordado que el inmueble era propiedad de la Fundación Marqueses de Peñaflor y fue cedido al Ayuntamiento mediante un acuerdo.

Esta obra se unirá a la futura remodelación de la casa consistorial y de toda la Plaza de España, popularmente conocida como el Salón, para conformar un enclave único en el centro de la ciudad, se resalta desde el gobierno local.

Dentro de la línea de Cooperación en Inversiones y Servicios Locales del citado Plan Contigo de la Diputación se invertirán en Écija 1.174.451,71 euros. Es lo más parecido a los anteriores Planes Supera, con la particularidad de que ahora un 10% de esa inversión podrá dedicarse a servicios locales.

Otra de las líneas cubre la llamada Agenda Urbana +20 (260.989,27 euros), es decir proyectos que tienen que ver con inversiones sobre espacios públicos.

El próximo viernes está previsto que se lleven a pleno extraordinario las memorias de intervención que se presentarán al Plan Contigo. La idea es que las obras comiencen el próximo verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios