Provincia

Encuentran una nueva planta invasora en el río Guadaíra

Hydrocharis laevigata, la misma especia hallada en el río Guadaíra

Hydrocharis laevigata, la misma especia hallada en el río Guadaíra

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han recibido información sobre la presencia de una planta que cubría totalmente el cauce del río Guadaíra a su paso por el parque que lleva el mismo nombre.

En este sentido, en relación con la aparición de camalote -especie exótica invasora- en el río Guadalquivir, agentes de la Pacprona de Sevilla se trasladaron inmediatamente al lugar de los hechos con el fin de realizar una primera evaluación de la situación y tratar de identificar la planta insitu, informa en una nota de prensa.

Los agentes comprobaron que el tramo de cauce afectado tiene una longitud aproximada de unos 700 metros lineales, una superficie de unos 7.500 metros cuadrados, "si bien la planta localizada no era camalote, lo que supone un alivio, sí es alóctona", por lo que se procedió a realizar una toma de muestras de varios especímenes.

Las tomas se entregaron en el departamento de Biología Vegetal y Ecología Botánica de la Facultad de Farmacia de Sevilla, para el correspondiente reconocimiento de especies y se iniciaron gestiones con el departamento de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Sevilla, para activar el protocolo para el control y evaluación de estado de esta planta.

Identificada la planta como Hydrocharis laevigata por el profesor Pablo García Murillo, que forma parte del citado departamento de Biología Vegetal y Ecología se constata que, a pesar de no estar listada en el R.D. 630/2013, por el que se regula el catálogo de español de especies exóticas invasoras, esta planta originaria del continente americano, "crece de manera desmesurada cuando hay nutrientes en abundancia".

La planta en cuestión se dispone en forma de tapiz en la superficie del agua, igual que el camalote, aunque esta especie también puede enraizar en el fondo, impidiendo que llegue la luz al lecho del rio, incidiendo de forma notable en la estructura del ecosistema y en las cadenas tróficas.

Asimismo, tiene una reproducción vegetativa "muy potente", como el camolote, que le permite colonizar y extenderse por una superficie de humedal muy rápidamente, siendo muy negativa la presencia de esta especie para la frágil ecología de los humedales en épocas estivales.

La Guardia Civil, al igual que la Consejería de Medio Ambiente de laJunta de Andalucía, recomienda a la ciudadanía que ante cualquier avistamiento en cualquier masa de agua de especies vegetales extrañas lo comuniquen inmediatamente, si es posible adjuntando un fotografía y ubicación, a este email: 'exoticas.invasoras.cagpds@juntadeandalucia.es' o al Seprona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios