Galerías gráficas 📷 ¿Has participado en la Carrera Nocturna? Búscate en nuestras galerías de fotos

Industria del Mantecado y el Polvorón

La iniciativa para que el "aroma de Estepa" sea Patrimonio Mundial Inmaterial llega al Parlamento andaluz

  • El PSOE ha registrado una Proposición No de Ley para instar a la Consejería de Cultura a iniciar los trámites

  • Tanto responsables socialistas como del PP han respaldo a la iniciativa municipal en recientes visitas a la localidad

La fábrica de mantecados El Mesías, que como el resto llena de olor a canela, almendra tostada y ajonjolí las calles de Estepa desde el mes de septiembre, en un aroma característico.

La fábrica de mantecados El Mesías, que como el resto llena de olor a canela, almendra tostada y ajonjolí las calles de Estepa desde el mes de septiembre, en un aroma característico. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Estepa empieza a dar pasos para intentar que las instituciones se impliquen en la iniciativa municipal de convertir lo que ha denominado el "Aroma de Estepa", vinculado a la tradicional industria del mantecado y el polvorón, en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El 23 de diciembre, la secretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria andaluza, Verónica Pérez y el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, presentaron en el Parlamento una iniciativa para que el Aroma de Estepa, sea declarado Patrimonio Mundial Inmaterial.

En concreto, el grupo socialista ha registrado en la Cámara andaluza, una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a que inicie los trámites necesarios para dicha candidatura. La propuesta fue apoyada hace unos días por Susana Díaz, en su visita a Estepa. Igualmente, hace un par de semana en la visita de algunos parlamentarios del partido popular, también se arrancó el compromiso de apoyar la iniciativa en el Congreso de los Diputados en Madrid, según ha recordado el Ayuntamiento estepeño en un comunicado. 

“El nombre de Estepa está ligado a la elaboración de sus mantecados, polvorones y dulces navideños. El sector del mantecado y polvorón de Estepa es el principal soporte no sólo de la economía local, sino también para la del ámbito comarcal. Da trabajo directo a alrededor de 2.000 personas, el 85% son mujeres, y a unas 2.500 de modo indirecto en las empresas auxiliares”, destacó Verónica Pérez, que trasladó el “apoyo del partido a un sector clave que vive momentos difíciles como consecuencia de la situación sanitaria”.

El alcalde de Estepa, Antonio Muñoz Quirós, con responsables del grupo socialista en el Parlamento andaluz. El alcalde de Estepa, Antonio Muñoz Quirós, con responsables del grupo socialista en el Parlamento andaluz.

El alcalde de Estepa, Antonio Muñoz Quirós, con responsables del grupo socialista en el Parlamento andaluz. / M. G.

“Cuando los hornos comienzan a funcionar, las calles de Estepa se inundan de un olor a canela, almendra tostada, ajonjolí, y otras especias que hace que se viva inmerso en un ambiente navideño desde el mes de septiembre. El peculiar olor hace que todas las personas que se acerquen a la localidad de Estepa en estas fechas puedan llevarse un sentimiento, una sensación o un olor que recordarán para siempre, y que les transportará al lugar cada vez que abran uno de estos mantecados o polvorones. Se trata de dejar un recuerdo en la memoria colectiva de todas las personas que visitan Estepa en los meses que van desde septiembre a diciembre cada año”, reza el texto de la PNL.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha puesto en valor la iniciativa que ha partido del Gobierno local y que ha encontrado el “respaldo de los vecinos y vecinas del municipio y del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida de Mantecados y Polvorones de Estepa”.

“Confiamos en que todos los grupos políticos del Parlamento se posicionen a favor dela iniciativa que iniciamos y que supondría un espaldarazo enorme a la economía y al patrimonio de nuestro municipio”, ha resaltado el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios