Provincia

Exigen dimisiones al alcalde por "romper una tradición como la Feria de Coria"

  • El PA y el PP pedirán en el próximo pleno la reprobación del gobierno municipal "por la destrucción del que es el mayor evento económico del municipio".

Los andalucistas ven normal que el alcalde, José Vicente Franco haya destruido una tradición de 175 años como es la Feria de Coria del Río, al mantener al frente de la Delegación de Festejos a la concejal Conchi Aguado, a la que llamó “inútil”, por no contratar en tiempo la electricidad en una edición pasada, por Decreto de Alcaldía.

Para los ediles del PA, "solo cabe pensar que la eliminación de la Feria ha sido premeditada y estratégicamente planificada desde hace tres años. Primero echaron a los jóvenes, quitando las casetas de la juventud, luego nos dejaron sin cacharritos, siguieron devaluando las actuaciones y las actividades que conformaban el calendario de actividades y, ahora, han echado a los titulares de las casetas con artimañas de dilatación y miedo a que podrían tirar el dinero".

"Además, mucho nos tememos que hagan como ha ocurrido con otros eventos importantes y de renombre para Coria, como la Feria del Automóvil, la Noche Flamenca en el Cerro de San Juan o el Día del Albur, que no es que desaparezcan un año, sino para siempre", ha manifestado el Portavoz Municipal del PA en Coria del Río, Modesto González.

El Grupo Andalucista ha pedido "que se vayan a su casa" el alcalde y la delegada de Festejos, "ni en la peor pesadilla podíamos que nuestro pueblo podía degradarse tanto con este Gobierno del PSOE. No sólo nos llevan a las mayores cotas de paro y destrucción de empresas, sino que acaban con todo lo que se mueve".

En este sentido, los andalucistas exigirán en el próximo pleno la reprobación del gobierno municipal y dimisiones en el seno del mismo "por la destrucción del que es además el mayor evento económico de Coria, y que permite a muchos ciudadanos un alivio importante para sus bolsillos. El alcalde ha preferido que el poco o mucho dinero que pudiera generar esta feria se vaya a los todo incluido de las playas cercanas. Y todo ello, con una tasa de paro por encima del 35% y un comercio local cada vez más asfixiado".

"La crisis no puede ser la excusa de todo, sino el acicate para trabajar más en la autofinanciación de los eventos. Lo que ocurre, es que para conseguir una feria autofinanciada, hubiera sido necesario comenzar a organizarla en Enero y no en agosto como ha hecho el gobierno socialista", apostilló el portavoz andalucista.

Los populares también piden dimisión

Por otro lado, el PP de Coria del Río ha reprobado la “nefasta gestión” del equipo de gobierno municipal en la feria de este año, “que se ha suspendido a trece días de empezar sin consultar con las empresas y colectivos que van a resultar afectados por la decisión unilateral del Ayuntamiento”. Por esta razón, los populares han pedido también la dimisión de los responsables políticos de que la feria “no se haya gestionado con previsión y eficacia para realizarla a coste cero para el Ayuntamiento” y de que “finalmente se haya suspendido a espaldas de los afectados directamente, de los vecinos y de la oposición política”.

Así, Parrado ha indicado que “después de dos días desde que el Ayuntamiento publicara su decisión en las redes sociales, fue cuando se le informó a la oposición política, lo que demuestra una vez más que las formas de gobernar del alcalde socialista y su equipo están muy alejadas de la transparencia deseada”.“La suspensión de la feria de este año resulta de la falta de previsión del PSOE para poderla realizar sin coste alguno para las arcas municipales, que se podría haber conseguido de haber trabajado a tiempo, ya que si se deja para última hora el coste llega a resultar inasumible para las maltrechas arcas del Ayuntamiento”.

El portavoz popular ha indicado que “no celebrar la feria causará un impacto económico en nuestro pueblo este año, pues son muchos los comerciantes que ven aliviado el último trimestre del año por las ventas que hacen con motivo de las fiestas, además de que en estos momentos, muchas familias que pasan por importantes dificultades económicas esperaban la celebración de la feria para trabajar como camareros, guardas, en mantenimiento, en limpieza…”“Una feria normal suele crear en Coria unos 750 empleos durante su celebración y mueve aproximadamente unos tres millones de euros en la localidad. Además, incluso de haberse instalado este año sólo un 35 por ciento de las casetas, se hubiera movido un millón y creado 200 empleos directos”.

Por eso, “teniendo en cuenta estos datos, es inaceptable que el alcalde y su equipo de gobierno tomara la decisión de suspender la feria unilateralmente sin antes sentarse a hablar con los colectivos afectados ni consultarlo con la oposición municipal”.Así, el PP coriano ha reprobado la gestión de la feria por “oscurantista y estar hecha a espaldas del pueblo”, así como la dimisión de los responsables políticos de esta actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios