DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Galardón

Una FP Básica de soldadura en Dos Hermanas logra el premio a la excelencia educativa

Manuel Flores, en el taller del IES Arenal donde se imparten las clases de soldadura.

Manuel Flores, en el taller del IES Arenal donde se imparten las clases de soldadura. / Juan Carlos Vázquez

A Manuel Flores, profesor de FP Básica en el IES Arenal, de Dos Hermanas, no le gusta la palabra "fracaso". La ha intentado evitar siempre para referirse a los alumnos que llegan a su ciclo formativo tras no haber alcanzado los objetivos generales de la ESO. Este profesional de la enseñanza ha buscado que los jóvenes se "enganchen" de nuevo a la educación, un fin que le valió para poner en marcha hace siete años @Ironartarenal, un proyecto mediante el cual combina la enseñanza técnica de soldadura con el arte. La iniciativa acaba de ser reconocida con el premio a la excelencia educativa, uno de los galardones más importantes a nivel mundial. 

En 2021 ya optaron a este premio, pero se quedaron a las puertas. Este año sí ha sido posible. El fin que se persigue con tal distinción es destacar, a escala internacional, las mejores prácticas en educación. La entidad que los recibe, en este caso el IES Arenal, es reconocida como centro preocupado y ocupado de lograr la excelencia en la enseñanza y, por tanto, su contribución a una sociedad más formada. 

El proyecto @Ironartarenal ha recibido el galardón como mejor proyecto educativo, en su modalidad cultural y de emprendimento. Dos características que definen la iniciativa que puso en marcha Manuel Flores al llegar al instituto nazareno. Este docente tenía claro que quería hacer "algo diferente", no limitarse a lo que establecía el currículo para la enseñanza que debía impartir.  

"Los alumnos que aterrizan en una FP Básica vienen desmotivados por no acabar la enseñanza obligatoria. A mí nunca me ha gustado hablar de fracaso, porque creo que estos jóvenes son totalmente recuperables", defiende Flores. Una convicción que le llevó a unir el carácter técnico del ciclo formativo de soldadura con el arte. "Debía estar presente la parte industrial, pero sin renunciar a la cultural", manifiesta este profesor. Y de ahí surgió @Ironartarenal, que ha llenado de reproducciones de obras de arte, en soldadura, los pasillos del instituto nazareno y de otros centros que han adquirido las piezas. 

6.000 euros para ONG

A las dos vertientes mencionadas hay que sumar una tercera: la solidaria. Los ingresos obtenidos con la venta de las obras se ha destinado a distintas ONG. En estos siete años se han conseguido 6.000 euros. La última entidad beneficiada con estas aportaciones es el equipo de baloncesto en silla de ruedas de Dos Hermanas. Una labor que cumple con otro de los requisitos para los premios de excelencia educativa, la responsabilidad social. 

Desde que se puso en marcha este proyecto, han participado en él unos 130 alumnos. Flores atiende cada curso a grupos reducidos de unos 10 estudiantes como máximo, que aprenden a soldar y adquieren nociones de arte. También se conciencian de la importancia de la labor social que realizan con sus trabajos. 

Éste el tercer reconocimiento que recibe @Ironartarenal. El primero fue en el curso 2017/18, cuando Atresmedia le otorgó el premio Grandes Profes, Grandes Iniciativas. En 2019 llegó el segundo a través de la Cruz Roja, que lo denominó como el proyecto social más innovador. Tampoco debe olvidarse la distinción que logró, a propuesta de sus alumnos, el propio Manuel Flores, que se hizo en 2020 con el premio Educa Abanca como el mejor profesor de FP de España. Un docente que siempre ha defendido el valor social que atesora la Formación Profesional Básica para los jóvenes. 

Con el nuevo galardón, el IES Arenal entra en un ránking internacional de los mejores centros educativos. En la actual edición de estos premios también han sido reconocidos figuras del arte, la ciencia y la comunicación, como el escritor Mario Vargas Llosas y Luis María Ansón. La gala de entrega se celebrará el 17 de marzo en Madrid y será presentada por la periodista Irma Soriano.