Provincia

La Fiscalía denuncia al alcalde por la construcción de la Escuela de Hostelería

  • El fiscal acusa de un delito contra la ordenación del territorio a Ceba por dar licencia indebida para la construcción del edificio

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha presentado una querella criminal contra Carmelo Ceba (PSOE), alcalde de Castilleja de Guzmán, por un delito contra la ordenación del territorio por dar licencia para una Escuela de Hostelería en un espacio libre y superando la superficie autorizada. La querella de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe, dice que el alcalde autorizó en enero de 2008 la construcción de la Escuela de Hostelería en una parcela calificada como espacio libre por las Normas Subsidiarias del municipio, donde es "ilegal todo acto de construcción que contradiga tal uso, así como superar la superficie máxima construida del 50%".

La superficie total ocupada resultó ser de 15.230 metros cuadrados -es decir, el 72,19%-, según el fiscal, pero el proyecto aprobado por el Ayuntamiento contó con un informe favorable de dos técnicos municipales que certificaron una ocupación inferior al 50% tras excluir los vestuarios, instalaciones deportivas, el sótano, aparcamientos y superficie de viarios.

La denuncia fue presentada a la Fiscalía por un colectivo de vecinos, que denunciaron que al estar catalogado como espacio libre, la parcela no podría albergar instalaciones deportivas, quioscos o terrazas. La Escuela de Hostelería está promovida por la Consejería de Empleo, la Mancomunidad para el Desarrollo y el Fomento del Aljarafe y el propio Ayuntamiento.

La querella se dirige contra el alcalde, el arquitecto municipal V. V. V., el arquitecto redactor del PGOU, J. C. M. Z., y los concejales que, según la investigación posterior del juzgado, se demuestre que firmaron el acuerdo municipal del 31 de enero de 2008 que concedió la licencia urbanística a la empresa constructora de la Escuela.

El acuerdo municipal, explica el fiscal, estaba avalado por los informes de los dos arquitectos que certificaron que el proyecto cumplía las Normas Subsidiarias, tanto en lo relativo a su uso -Escuela de Hostelería- como al porcentaje de ocupación.

Por su parte, el alcalde advirtió ayer que en la construcción de la escuela de hostelería no ha habido "especulación" ni intereses particulares, al tratarse de un proyecto de iniciativa pública, toda vez que el Ministerio Público ha atisbado un posible delito al ser utilizados suelos catalogados como "espacios libres" según las normas subsidiarias aprobada en 2001.

En declaraciones a Europa Press, Carmelo Ceba manifestó su "respeto" a la querella entregada al Juzgado de Instrucción Decano en cuanto al acuerdo adoptado el 31 de enero de 2008 por la Junta local de Gobierno para conceder una licencia de obra a Mego S.A., para edificar una escuela de hostelería en suelos de los planes parciales uno y tres de dicho municipio aljarafeño.

El alcalde consideró que se trataba de unas normas "muy interpretativas" y, de hecho, aseguró que los técnicos municipales impulsaron el proyecto a partir de una "interpretación". "Son unas normas subsidiarias abiertas a bastantes interpretaciones", dijo para señalar que tiene "la conciencia tranquila" y que el proyecto contaba con "todos los informes técnicos" favorables por lo que al Consistorio se refiere.

De cualquier forma, recordó el interés "público" que reside tras el proyecto y dejó claro que a su alrededor "no hay especulación alguna". "Sería un sin sentido que las normas permitan bares y restaurantes, pero no formación anexa", señaló recordando que la escuela de hostelería, cuya primera fase ha sido ya culminada, "termina con un restaurante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios