EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

La mujer de Gaviño avala la que la alcaldesa recibió un regalo amoroso

La testigo asegura que detrás de las grabaciones está el ex alcalde de Camas Agustín Pavón

La alcaldesa Ana Hermoso sale de los juzgados de Sevilla en una imagen de archivo.
Jorge Muñoz

BORMUJOS, 24 de septiembre 2014 - 05:01

María José A., esposa del empresario Eusebio Gaviño, avaló ayer ante el juez que investiga el presunto cohecho de la alcaldesa de Bormujos, Ana Hermoso, la versión que dio la regidora respecto a que el bolso de Loewe que recibió del empresario Jesús Calvo Soria fue un regalo amoroso y no una dádiva para tratar de lograr su voto en la moción de censura que en 2005 devolvió la Alcaldía al independiente Baldomero Gaviño.

La testigo, que compareció ante el juez de Instrucción número 2 de Sevilla a petición de la defensa de Ana Hermoso, relató que llegó a ser una buena amiga de la que entonces era concejal del PP en la localidad, y aunque no puede precisar cuándo se produjo el viaje a Madrid donde tuvo lugar la entrega del bolso, sí que afirmó que Jesús Calvo Soria y Ana Hermoso se conocieron ese mismo día y llegaron a intimar, según indicaron fuentes del caso.

En cuanto al momento de la entrega del bolso, la testigo dijo que cree que se trató de un regalo dentro de la relación sentimental que tenían e incluso precisó que Ana Hermoso agradeció el regalo con un beso.

La testigo también respondió, en su comparecencia, a las grabaciones realizadas por su marido y que sustentan la base de la acusación, por cuanto en las mismas Ana Hermoso reconoce que recibió el bolso. Según María José A., detrás de estas grabaciones está el ex alcalde de Camas Agustín Pavón -que fue condenado por cohecho junto a su marido por el intento de compra de la voluntad de una edil-, quien habría instigado a su esposo para hacerlas, todo ello con la finalidad de aparentar colaboración con la Justicia y obtener algún beneficio, por cuanto todavía no era firme la condena, añadieron las mismas fuentes.

El testimonio de María José A. contrasta con el que en su día ofreció su esposo, Eusebio Gaviño, quien aseguró en su comparecencia ante el juez que el bolso fue "un premio por apoyar la moción de censura que iba a encabezar" su primo Baldomero. A preguntas de la defensa de Ana Hermoso, el empresario descartó que se tratara de "una muestra de amor", como defiende la alcaldesa imputada. Gaviño coincidió en que Jesús Calvo Soria y Ana Hermoso mantuvieron una "relación sentimental" y que después de la entrega del bolso ambos estuvieron "muy acaramelados", pero insistió en que no puede concretar por qué motivo, a su juicio, "Jesús le entregó el bolso a Ana como premio por votar la moción de censura y no como una muestra más de amor".

En julio pasado, el juez rechazó el archivo de la causa abierta por un delito de cohecho contra Ana Hermoso, al concretar en un auto la imputación a la regidora y ordenar que se practique una prueba pericial, propuesta por la Fiscalía, para tratar de acreditar el valor del bolso de mano marca Loewe que tuviese un menor precio en el mercado en el año 2004, dado que en el curso de la investigación no se ha determinado el modelo de dicho bolso. Los peritos han determinado que el precio mínimo de ese bolso es de 180 euros.

El instructor señaló entonces que existe en los autos "material inculpatorio suficiente a efectos de Instrucción" para sostener las acusaciones contra la alcaldesa por un delito de cohecho del artículo 420.1 del Código Penal, aunque como este artículo fue modificado en el año 2010 a la regidora se le aplicaría el anterior Código Penal, que es más favorable y las penas son bastante inferiores.

El juez realizó un relato de la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento de Bormujos en el año 2004 y de cómo surgió la posibilidad de plantear una moción de censura contra el entonces alcalde de la localidad, Juan Antonio Iglesias Moreno (PSOE), que gobernaba en coalición con la Asociación Independiente de Bormujos La Paloma (AIBLP).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último