La respuesta de Madrid al 'canje' del Cercanías por el Eje Ferroviario Transversal Osuna-Pedrera

El Gobierno insta a la Junta a ceder la vía Osuna-Pedrera y a hablar después de una "compensación"

  • El Ministerio y Adif insisten en que están dispuestos a negociar, que es "lógico" que se compense a la Junta, sin pronunciarse expresamente sobre el Cercanías que reclama la consejera

  • Insisten en que mantener cerrado el tramo está penalizando a los ciudadanos, haciendo que se pierdan viajeros y tiene un coste adicional por el uso de autobuses 

La variante que se construyó sobre el Eje Ferroviario Transversal de la Junta y que está terminada desde finales de abril. La variante que se construyó sobre el Eje Ferroviario Transversal de la Junta y que está terminada desde finales de abril.

La variante que se construyó sobre el Eje Ferroviario Transversal de la Junta y que está terminada desde finales de abril. / M. G.

El Ministerio de Fomento y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) han trasladado este martes que están dispuestos a negociar con la Junta una compensación por la cesión a la Red Ferroviaria Estatal del tramo autonómico en el que se ha construido una variante, de más de nueve kilómetros, para salvar el puente que se cayó durante las riadas del 21 de octubre en Aguadulce.

Pero señalan que esa negociación puede hacerse una vez que el citado tramo, que está terminado desde finales de abril y preparado para que los trenes circulen, se ceda, evitando así el perjuicio a los viajeros por tenerlo cerrado y el coste que está teniendo para Adif y Renfe, y por ende, para los contribuyentes, los transbordos que se hacen del autobús entre Osuna y Pedrera.

El mensaje se hará llegar consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que hace unos días señaló que a cambio de la cesión al Estado de la citada plataforma del Eje Ferroviario Transversal, en la que Adif ya ha invertido más de cinco millones de euros, pedía un compromiso para que se ejecutara la conexión con Cercanías hasta el Aeropuerto de San Pablo.  

La propuesta de cambalache desató una ola de críticas de los alcaldes de las estaciones de tren afectadas, que llevaban meses pidiendo explicaciones de por qué el tramo no se abría. También, del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, quien señaló que no tiene sentido paralizar la puesta en servicio de una obra ya ejecutada por una negociación de este tipo. 

Sin entrar en valoraciones, un portavoz de Adif, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, deja claro que es "lógico" que la Junta exija una compensación por la cesión de un terreno de su propiedad y en el que había hecho una inversión previa. Pero insiste en que se puede "alcanzar un acuerdo para compensar" a la administración andaluza sin "seguir penalizando al ciudadano" dejando cerrado este tramo.  

"Nos comprometemos a negociar lo que haga falta sobre una compensación lógica, pero no esperemos a cerrarla para abrir la vía que ya está preparada", han reiterado las fuentes de Adif. 

Sobre si en esta negociación podría entrar la construcción y explotación del Cercanías hasta el Aeropuerto de Sevilla, como exige la Junta, las fuentes señalan que "se puede hablar de muchas cosas", sin descartar nada. 

Cuando hace un año, la Junta permitió a Adif ejecutar las vías de ese trozo del Eje Ferroviario Transversal lo hizo con una autorización de ocupación. En teoría era para restablecer la línea lo antes posible. Pero la Agencia de Seguridad Ferroviaria ha exigido que el tramo se incorpore, a todos los efectos, a la Red Ferroviaria Estatal para autorizar la circulación de trenes. Según ha defendido la Gobierno central, entregó hace meses un convenio en este sentido a la Junta y estaba pendiente de respuesta. 

Finalmente, la Junta ha anunciado que quiere negociar el Cercanías del Aeropuerto a cambio de esa cesión. 

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