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Transportes públicos

La cesión al Estado de la variante ferroviaria Osuna-Pedrera podría tardar todavía meses

  • La Junta insiste en que restablecer esta red convencional es una prioridad, pero que quedan muchos "flecos" para resolver el problema jurídico-administrativo 

  • Adif ha invertido 5,3 millones en la infraestructura con una autorización de uso provisional de la Junta 

Una imagen de Adif, tomada durante la construcción de la vía férrea sobre la plataforma de la Junta.

Una imagen de Adif, tomada durante la construcción de la vía férrea sobre la plataforma de la Junta. / D. S.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha confirmado la información adelantada por el Ministerio de que, a día de hoy, no se puede dar una fecha de cuándo se podrá restablecer la conexión con la línea de tren convencional de Sevilla con Málaga y con Granada-Almería, a pesar de que las obras de la variante que se hizo entre Osuna y Pedrera para salvar el puente Aguadulce, que se vino abajo por las riadas de octubre, están terminadas. 

Como adelantó este diario, hay un importante problema "jurídico-administrativo", que no depende sólo de la voluntad de las administraciones central y autonómica, sino de los trámites de la "mutación demanial" que hay que hacer. La Junta señala que hay importantes flecos y que solventarlos es "una prioridad", aunque no es fácil. 

Esta "mutuación demanial" es que la titularidad de ese tramo de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal que la Junta ofreció a Fomento tras las riadas y sobre la que Adif ha construido la infraestructura pase al Estado. 

Vacío jurídico

En la actualidad, el servicio de tren no podría funcionar porque hay una especie de vacío jurídico que lo imposibilita. Adif construyó la infraestructura con una autorización de "uso provisional" de la Junta, pero ésta sigue siendo la titular del suelo y mantiene sus responsabilidades patrimoniales sobre el mismo. 

El cambio de titularidad implica que el Estado lo asuma a todos los efectos, incluido el derecho de reversión y las responsabilidades frente a terceros. Por eso es importante que todo se haga conforme a derecho y respetando los plazos que recoge la ley, para evitar recursos y más problemas. 

En este contexto, hay que recordar que ese tramo está dentro de una plataforma de mayor extensión (75 kilómetros).

Hasta que todo ese proceso no culmine, y podría tardar todavía meses, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, que debe hacer las pruebas de seguridad en el nuevo trazado, no puede autorizar la puesta en servicio. Tampoco Adif puede gestionar la infraestructura.  

Desde la Junta han insistido en que es un problema que no depende de que haya gobiernos de distinto signo en Madrid y en Andalucía o de los cambios en éstos. Solventarlo es una "prioridad", pero "no es fácil, tiene muchos flecos", insisten fuentes de la Consejería. 

Una situación "singular" por un tren que nunca llegó a circular

A pesar de que se dijo que esta variante era la solución más segura y efectiva para reponer la línea de Media Distancia tras la caída del puente de Aguadulce, ahora se admite que es un "caso singular", según Fomento, y que la solución no será rápida. Es la primera vez que se incorpora un tramo de plataforma de una línea férrea a la red estatal que procede de una red ferroviaria autonómica. 

Ello se debe a que, en 2004, la Junta asumió la construcción de acuerdo con el Estado de esta plataforma para conectar con Alta Velocidad Sevilla con Málaga y Granada, a través de Antequera, donde se conectaría con la red del Estado. La plataforma (el suelo para ese AVE que nunca se llegó a hacer), se construyó entre Sevilla y Marchena, pero con la crisis la Junta renunció al proyecto y varias veces desde entonces ha ofrecido al Estado que asuma lo que ya está construido. 

La última vez fue tras las inundaciones que provocaron graves daños en varios puntos de la red ferroviaria convencional, aunque éste entre Osuna y Pedrera es el único en el que, a día de hoy, no ha vuelto a restablecer el servicio. 

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