DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Transporte público

La reapertura de la línea de tren convencional a Málaga y Granada se retrasa

  • La obra alternativa al puente que se cayó en octubre está terminada pero “bloqueada” por problemas jurídicos

  • La Junta y el Estado no han cerrado la cesión para que Adif pueda gestionar la variante entre Osuna y Pedrera 

Una imagen difundida por Adif el pasado mes de enero, de las obras de la variante, que duraron unos cuatro meses y que ya están terminadas.

Una imagen difundida por Adif el pasado mes de enero, de las obras de la variante, que duraron unos cuatro meses y que ya están terminadas. / D. S.

Ocho meses después de que la línea convencional de tren entre Sevilla y las provincias orientales quedara cortada por la caída del puente sobre el río Blanco, en el término municipal de Aguadulce, provocada por las riadas del 21 de octubre, no hay fecha para que este servicio de Media Distancia se restablezca, usando el tramo del Eje Ferroviario Transversal que cedió la Junta, entre Osuna y Pedrera.

Así, los viajeros que se decantan por esa opción de transporte público (para los trayectos Sevilla-Granada-Almería y Málaga-Sevilla, con sus estaciones intermedias) se ven abocados a hacer uno o varios transbordos, según el destino, del tren al autobús.

Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado ahora que la demora se debe a los problemas jurídicos por la titularidad del tramo autonómico que debe incorporarse a la red estatal. Se trata de la variante que se ha construido, de 9,4 kilómetros, por el Eje Ferroviario Transversal, la plataforma que la Junta hizo entre Sevilla y Marchena para un AVE andaluz, que Fomento debía continuar hasta Granada, que descartó después.

El puente sobre el río Blanco, en Aguadulce, se cayó hace más de ocho meses, durante las riadas del mes de octubre

El Ministerio señala que, una vez finalizadas las obras –que se adjudicaron de urgencia– es preciso que ese tramo autonómico se integre “en la Red Ferroviaria de Interés del Estado, para que así sea posible tanto que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) pueda administrarlo como para que pueda ser autorizada su puesta en servicio y supervisada la seguridad por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria”.

Adif ha invertido en las obras que ya están terminadas 5,3 millones de euros, incluidos los enlaces al principio y al final de la variante, para unir con el resto de la vía. El tramo ha permitido sustituir otro, de once kilómetros de la Línea Utrera-Fuente de Piedra (entre los puntos kilométricos 79/900 y 99/400) que incluía el puente de Aguadulce.

Según recuerda Fomento, se eligió esta opción en lugar de reconstruir la pasarela porque se consideró “la mejor” desde el punto de vista ténico-económico y que mejoraba la fiabilidad, sin afectar a las estaciones en las que ya había paradas de Media Distancia.

Adicionalmente, se han suprimido siete pasos a nivel. En su día, se destacó también que era la más rápida para restablecer el servicio.

“Este es un caso singular, pues es la primera vez que se incorpora un tramo de plataforma de una línea férrea a la Red Estatal procedente de una red ferroviaria autonómica”, insisten desde el Ministerio, que señala que ha sido necesario un “análisis jurídico previo, ya que es una situación fuera de la práctica habitual prevista en la Ley del Sector Ferroviario”.

Dos reuniones desde que cambió el gobierno de la Junta

A ello se han sumado también las elecciones y los cambios en el Gobierno de la Junta, en un proceso en el que “es fundamental la colaboración de las dos administraciones implicadas”.

Desde que el PP y Cs están en el Gobierno de la Junta ha habido dos reuniones, a finales de mayo y a mediados de junio, para trabajar en una variación de la titularidad mediante una mutación demanial, que permita “desbloquear la situación”.

Según las mismas fuentes, la Junta está realizando los trámites para que el tramo se integre en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado. Es entonces cuando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (tras las preceptivas pruebas de seguridad) podrá autorizar la puesta en servicio de la línea.

Una imagen de las obras sobre este tramo de 9,4 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal. Una imagen de las obras sobre este tramo de 9,4 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal.

Una imagen de las obras sobre este tramo de 9,4 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal. / D. S.

“Mientras tanto, por parte del Estado, Renfe está formando a los maquinistas” para que, solventados los problemas jurídicos, el servicio pueda retomarse “de la manera más inmediata posible”.

Desde que ese puente se cayó de forma imprevista en octubre, la única posibilidad para hacer el trayecto en tren entre Sevilla y Málaga o Sevilla a Granada, sin cambiar de autobús al tren, son los trenes Avant, que usan las vías del AVE pasando por Córdoba, aunque el coste de los billetes es bastante más elevado que el del servicio de Media Distancia.

La Junta autorizó formalmente a Adif a intervenir en este tramo del Eje Ferroviario Transversal en noviembre de 2018, un mes después de las riadas y tras el Consejo de Ministros que Pedro Sánchez celebró en Sevilla ese mismo mes de octubre. En enero, se confirmó que la cesión de la variante al Estado sería definitiva, aunque jurídicamente todavía no se ha cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios