Aguadulce

El puente ferroviario sobre el río Blanco ya es historia

  • La estructura de hierro ha sido desmontada y retirada del cauce, donde estaba desde las riadas del 21 de octubre

  • Avanza la retirada de vías en los once kilómetros que serán sustituidos por el Eje Ferroviario Transversal 

  • La alcaldesa quiere que Adif le ceda el trazado que quedará libre en su término para una vía verde 

Los trabajos de retirada de la estructura del puente, en el lecho del río Blanco, en una imagen del Ayuntamiento de Aguadulce. Los trabajos de retirada de la estructura del puente, en el lecho del río Blanco, en una imagen del Ayuntamiento de Aguadulce.

Los trabajos de retirada de la estructura del puente, en el lecho del río Blanco, en una imagen del Ayuntamiento de Aguadulce. / M. G.

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Tres meses después de que la crecida del río Blanco destrozara el puente de hierro con el que la línea de tren de Media Distancia salvaba el cauce a la altura de Aguadulce, los restos de la pasarela han sido retirados del todo del lecho del río, donde se encontraban. También se ha desmontado la vía, que quedó suspendida y sin soporte sobre el arroyo.

La estructura no se va a reconstruir, ya que todo este tramo será sustituido por el Eje Ferroviario Transversal, la plataforma que construyó la Junta para una línea de AVE que se ha descartado después.  

Según avanzó Adif, los trabajos se encomendaron a la empresa Enajenación de Material  Ferroviario S.A. (Emfesa), que los adjudicó a su vez a otra empresa especializada. La alcaldesa de Aguadulce, Estrella Montaño, ha explicado que el desmontaje comenzó el 28 de enero y, a pesar de que el plazo de ejecución era de un mes, se ha resuelto en poco más de una semana. 

La estructura de hierro del puente, el día después de la riada. La estructura de hierro del puente, el día después de la riada.

La estructura de hierro del puente, el día después de la riada. / D. S.

Asimismo, están avanzados los trabajos de desmontaje de los once kilómetros del viejo tramo de vía, de la bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, que serán sustituidos por el Eje Ferroviario Transversal, cedido por la Junta entre Osuna y Pedrera con ese fin. Según Montaño, está desmontado casi todo el tramo que discurre por el término municipal de Aguadulce, aunque también afecta al recorrido por Osuna y Pedrera. 

Aunque Adif señaló que no está decidido el destino que se le dará a este terreno que queda sin uso ferroviario, la alcaldesa de Aguadulce ha anunciado que tiene intención de empezar una negociación con la empresa, para intentar que se ceda al municipio, con el objetivo de habilitar alguna vía verde o similar.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha adjudicado también a una empresa local los trabajos para la restauración de ese mismo entorno, que resultó afectado por las riadas del 21 de octubre. Tienen un presupuesto de 35.000 euros, procedentes de las ayudas por catástrofe que aprobó la Junta para Aguadulce.

Con un plazo de ejecución de tres meses, se terminarán de reponer las luminarias, la zona peatonal y el merendero que resultaron dañados. Arrancarán en las próximas semanas. 

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