DERBI En directo, el Betis-Sevilla

sequia

El Gobierno aprueba la declaración de emergencia de obras de captación en el río Genil para el Plan Écija

El Gobierno aprueba la declaración de emergencia de obras de captación en el río Genil para el Plan Écija

El Gobierno aprueba la declaración de emergencia de obras de captación en el río Genil para el Plan Écija / M. G.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de captación en el río Genil para aportación de agua al abastecimiento del Consorcio de Aguas del Plan Écija, por un importe de 1.485.730 euros.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya informó el pasado mes de junio de que acometería obras de emergencia por importe de 8,5 millones en su demarcación para afrontar con inmediatez los problemas derivados de la sequía.

Estas actuaciones se incluían en el Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas. Entre esas medidas, se hallaba la captación de aguas en la margen derecha del río Genil para completar los recursos del Sistema Bembézar-Retortillo, en situación de emergencia conforme al Plan Especial de Sequía (PES) y del que se abastecen habitualmente los 17 municipios y 200.000 habitantes del Consorcio de Aguas Plan Écija.

La intervención, con un presupuesto de 1.485.730 euros, supone una mejora de la garantía del abastecimiento e incluye, entre otros trabajos, la construcción de una nueva estación de bombeo próxima a la obra de captación, equipada con tres grupos electrobomba para 1.300 m3/hora, y la adecuación de la estación de bombeo Écija-2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios