Provincia

Gonzalo Domínguez se reúne con los alcaldes de Aguadulce, Casariche y Badolatosa para tratar el tema de la sequía

Gonzalo Domínguez  se reúne con los alcaldes de Aguadulce, Casariche y Badolatosa para tratar el tema de la sequía.

Gonzalo Domínguez se reúne con los alcaldes de Aguadulce, Casariche y Badolatosa para tratar el tema de la sequía. / M. G.

El diputado de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, Gonzalo Domínguez, ha querido conocer de primera mano la situación que la sequía está dejando en la Sierra Sur sevillana, donde los municipios de Aguadulce, Casariche y Pedrera han tenido que decretar restricciones diarias en el suministro de agua. Gonzalo Domínguez, acompañado del equipo directivo y técnico del Área de Servicios Públicos Supramunicipales ha mantenido varias reuniones de trabajo sobre este asunto con los alcaldes de Aguadulce, José Ramón Montaño; Casariche, José Ramón Parrado, y Pedrera, Lucía Ruiz, a quienes se ha unido el alcalde de Badolatosa, Antonio Manuel González.

"Mi primera visita como diputado provincial es a esta comarca y, en concreto, a los tres municipios en los que la Diputación ha decretado la situación de emergencia y está desarrollando actuaciones que incluyen suministro de agua embotellada, cisternas fijas y móviles y obras de captación, investigación, explotación, tratamiento y conducción si fueran necesarias, según las circunstancias vayan exigiendo", ha explicado Domínguez.

El diputado y su equipo han chequeado también las obras de emergencia que la Diputación está realizando en la comarca y que, según ha precisado Gonzalo Domínguez, está previsto que finalicen entre finales de este mes de julio y en los primeros días del mes de agosto.

"La Diputación de Sevilla está haciendo la ampliación de la toma de agua de Malpasillo  y estación de tratamiento de agua potable en la ETAP en Badolatosa, para llevarle mil metros cúbicos diarios de agua a Casariche, una infraestructura que está previsto que entre en funcionamiento a finales de este mes. Además, estamos construyendo la infraestructura necesaria de captación e impulsión para el abastecimiento desde el nuevo sondeo en el Cerro de la Cruz con el depósito de El Puntal y la conducción de abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz al depósito de Pedrera, y sondeos en Aguadulce, que esperamos que estén prestando los servicios a los vecinos y vecinas a primeros del mes de agosto", explicó.

El diputado de Servicios Públicos Supramunicipales se ha referido también a otras obras que la Diputación está llevando a cabo en la comarca para garantizar y mejorar la calidad del suministro de agua. Por una parte, las actuaciones incluidas en el Plan Contigo: el proyecto de abastecimiento a Aguadulce desde el sistema de distribución en alta de la comarca de Estepa en el depósito de Los Pascuales; el proyecto de conexión del sondeo de la Cruz al depósito general de distribución en alta de la comarca de Estepa, ‘Huesca’, y la electrificación y puesta en marcha del sondeo de Algaidilla.

Por otra,  la Diputación colabora con la Junta de Andalucía en las obras necesarias para la mejora de calidad y garantía del abastecimiento a las poblaciones de la Sierra Sur sevillana, en concreto en la conexión Los Gallos y distribución en alta a los municipios de la comarca de Estepa. En este sentido, Gonzalo Domínguez ha vuelto a recordar a la Junta de Andalucía "la necesidad de que se concluyan estas actuaciones, de que la Junta termine de completar ese anillo de agua que lleva proyectado desde el año 95 y que hay que poner en carga ya, precisamente para revertir las consecuencias de la sequía en esta zona".

Para Gonzalo Domínguez, "este encuentro ha servido para poder escuchar a los alcaldes y a la alcaldesa, ver conjuntamente sus necesidades en materia de agua y analizar asuntos como el abordaje de campañas de concienciación a los vecinos y vecinas para la racionalización de los consumos, que son muy elevados en esta zona a pesar de tratarse de municipios con un importante déficit hídrico y recurso muy limitado’. ‘Estamos en un buen momento para que la ciudadanía de la Sierra Sur se conciencie sobre este consumo racionalizado y ajustado a su realidad hídrica y para que las administraciones demos un paso adelante en las inversiones en infraestructuras que garanticen el suministro". Por último, el diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales ha insistido en la importancia de que todos los municipios de la provincia ‘se integren en un sistema de aguas, entidades supramunicipales capaces de controlar las situaciones de enganches ilegales, de realizar inversiones directas para mejorar las redes locales y evitar las fugas, de dar cobertura a los municipios en caso de situaciones de sequía y, sobre todo, para que todos los pueblos de la provincia paguemos el metro cúbico de agua al mismo precio’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios