La Guardia Civil desmantela la mayor plantación de marihuana de Andalucía

El fuerte olor revela la existencia de dos invernaderos con 20.000 plantas en una finca situada junto a la carretera A-471. El dueño del terreno y dos personas más están en prisión.

Fernando Pérez Ávila

31 de agosto 2016 - 13:37

La Guardia Civil ha desmantelado en Las Cabezas de San Juan la mayor plantación de marihuana de Andalucía. En total se han intervenido 20.000 plantas. Para comprender el alcance de esta operación contra el cultivo de cannabis basta únicamente echar un vistazo a los datos de intervenciones de los últimos años. Desde 2012 hasta este verano, la Policía y la Guardia Civil habían requisado aproximadamente unas 8.000 plantas en más de medio centenar de operaciones. Ahora, en una sola, se ha superado en dos veces y media esa cantidad.

La plantación estaba ubicada en una finca situada en el término municipal de Las Cabezas de San Juan, junto a la carretera A-471, que conecta la N-IV a la altura de la aldea El Torbiscal con Sanlúcar de Barrameda. Una patrulla de la Guardia Civil detectó el fuerte olor a marihuana que había en la carretera y se acercó a inspeccionar una finca de la que salía este aroma. Los agentes localizaron dos invernaderos que contenían las 20.000 plantas de cannabis, que tenían entre un metro y medio y dos de altura. Otro invernadero más pequeño se utilizaba como secadero. En el suelo de este recinto se había colocado un plástico con cogollos para que se secaran.

Según informó ayer la Guardia Civil de Sevilla en una nota de prensa, los guardias observaron que los dos invernaderos principales estaban divididos en sectores. Una parte más extensa se dedicaba al cultivo, otra zona era usada para colgar las plantas para que se secaran y un pequeño espacio era empleado para el tratamiento de las plantas. En esta última zona había tanto herramientas de poda como aparatos para fumigar.

La Guardia Civil identificó a los responsables de la explotación agrícola y detuvieron al dueño de la finca, un vecino de Las Cabezas de San Juan de 49 años cuya identidad responde a las iniciales J. A. B. B. Otras dos personas más fueron detenidas por su relación con la plantación. Son un vecino de Sevilla de 45 años identificado como J. V. A. G., y un vecino de Marbella de 27 años cuya identidad responde a las iniciales S. J. P. Los tres arrestados fueron puestos a disposición del juzgado de Lebrija, cuyo titular decretó el ingreso en prisión de todos ellos como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

La Guardia Civil investiga ahora la salida que tenían las plantas y la droga que allí se cultivaba, y trata de establecer cuáles eran las redes de distribución que tenían los responsables de la plantación para poder mover en el mercado ilícito tanta cantidad de marihuana. En la nota, el instituto armado apunta que esta operación fue desarrollada por agentes de los puestos de Utrera y Las Cabezas de San Juan y destaca que ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana.

El cultivo de cannabis ha experimentado un auténtico boom en la provincia de Sevilla -y en general en toda España- en los últimos años. Hasta ahora, la mayor plantación desmantelada en Sevilla era una de 3.000 plantas hallada en la pedanía de Marismillas, también perteneciente a Las Cabezas de San Juan y situada no muy lejos del lugar en el que se han descubierto las 20.000 plantas. Aquella plantación fue destruida en octubre de 2013. En los últimos cinco años han sido detenidas más de 70 personas en la provincia de Sevilla relacionadas con el cultivo de marihuana.

stats