Economía

Huelga indefinida en la fábrica de Roca en protesta por el cierre

  • El paro se iniciará el 8 de enero, cuando se reincorpore de un ERTE el 90% de la plantilla El gobierno se compromete a mediar ante el Pleno.

Los sindicatos convocarán una huelga indefinida en la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaíra a partir el 8 de enero, que es cuando el 90% de la plantilla se incorpora de un ERE temporal de un mes, han informado fuentes sindicales. 

Los trabajadores de Roca han emprendido una campaña de protesta contra el anuncio de la dirección de cerrar la planta de Alcalá de Guadaíra, que supondrá el despido de 228 trabajadores, y este jueves se manifestarán en Sevilla, junto con los trabajadores de la planta del grupo aeronáutico de Alestis en Aerópolis. 

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción de apoyo a los trabajadores de Roca, que han asistido a la sesión. 

Según ha informado el consistorio en un comunicado, la moción destaca el compromiso municipal de realizar las gestiones para trasladar la situación de la planta de Roca en Alcalá a los grupos parlamentarios con el objeto de convocar una reunión urgente con el comité de empresa para buscar una alternativa al cierre. 

También se insta a la dirección de la empresa a que busque una alternativa al ERE basada en la viabilidad de un proyecto industrial, el cual entiende el Ayuntamiento que es posible. 

Asimismo, se le pide la empresa que cumpla con el compromiso adquirido con el cierre de Cerámica Bellavista de Dos Hermanas, hace tres años, para hacer viable al centro de Roca en Alcalá. 

Fuentes sindicales han informado de que se opondrán al cierre de la planta de Alcalá con "argumentos de peso", ya que desde hace años Comisiones Obreras ha ido denunciando a la empresa por abuso de horas extraordinarias, falta información, incumplimiento del ERE temporal y ausencia de inversiones. 

Todo esto es el "soporte, con premeditación, para desmantelar" la factoría sevillana, según las mismas fuentes, que niegan los motivos alegados por la dirección de Roca para el cierre. 

Los sindicatos denuncian que la empresa siempre les ha negado información sobre los volúmenes de fabricación y de almacenamiento y sostienen que en Andalucía no hay un exceso de producción sino que derivan las piezas fabricadas en otros países a España para aparentar que hay sobreproducción. 

Esta es la "gran estafa de la familia Roca con los andaluces", han denunciado las fuentes, que insisten en que es una estrategia premeditada en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios