TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Comarca de la Vega

IU arranca su movilización contra los recortes sanitarios con un encierro en Peñaflor

  • Las marchas concluirán el próximo día 13 de octubre ante el Parlamento andaluz 

La concentración ante el centro de salud de La Puebla de los Infantes.

La concentración ante el centro de salud de La Puebla de los Infantes. / M. G.

Las asambleas locales de la comarca La Vega de Izquierda Unida Sevilla han iniciado este lunes una campaña de movilizaciones para reivindicar al gobierno de la Junta de Andalucía la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria, la dotación de recursos humanos y materiales suficientes a los centros de salud y el fin de los recortes en la sanidad pública andaluza.

La primera de las movilizaciones ha tenido lugar este lunes, con una concentración en La Puebla de los Infantes, así como un encierro en el centro de salud de Peñaflor, que han contado con la presencia del coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, así como de los parlamentarios Ismael Sánchez y Miguel Ángel Bustamante, el alcalde de Peñaflor, José Ruiz, y militantes y simpatizantes de IU en los municipios de La Vega, según ha informado la federación. 

Durante los próximos días, hasta el 13 de octubre, se realizarán marchas entre los centros de salud de la comarca: Peñaflor, El Priorato, Lora del Río, Alcolea del Río, Tocina, Cantillana, Villaverde del Río, Brenes, San Jose de la Rinconada, La Rinconada, Alcalá del Río y La Algaba. El 13 de octubre, como final de la campaña, se realizará una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía.

"Después de una década de reducciones presupuestarias de la Junta (a una media de mil millones de euros anuales desde 2010 a 2020), el deterioro del SAS ha llegado a una situación límite: cierres de unidades, de centros y de camas hospitalarias (somos la última comunidad del país, y en la provincia de Sevilla estamos aún peor: 1,7 camas por cada mil habitantes), disminución de las contrataciones (especialmente en vacaciones), falta de sustitución de bajas prolongadas por enfermedad, jubilación o fallecimiento, personal saturado que debe prolongar sus jornadas laborales y no pueden disponer de descansos...", subraya IU. 

También destaca que Andalucía ocupa el último puesto en en gasto sanitario público por habitante (1.262 euros), por debajo de Madrid (1.340 euros), muy inferior a la media estatal (1.486) y a años luz de Euskadi (1.873). IU afirma que el aumento del presupuesto andaluz de este año para el SAS pone las cifras al nivel de 2009.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios