EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Isla Mayor urge a la Junta 30.000 euros para combatir la intensa plaga de mosquitos

El municipio vuelve a vivir una situación "grave y excepcional"

R. P.

Marismas del guadalquivirmairena del aljarafe, 16 de junio 2010 - 05:01

El Ayuntamiento de Isla Mayor solicitó ayer a la Junta de Andalucía una partida extraordinaria de 30.000 euros para llevar a cabo una fumigación de emergencia en el municipio y sus alrededores que permita combatir la plaga de mosquitos que ya afecta a la localidad.

El alcalde de Isla Mayor, el socialista Ángel García Espuny, explicó a Europa Press que en la mañana de ayer se personó en la Delegación del Gobierno de la Junta "forzado" a una reunión con la delegada, Carmen Tovar, que contó también con la asistencia de los delegados de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Gallardo y Javier Fernández.

En dicho encuentro, en el que también estuvo presente un representante de Protección Civil, García Espuny planteó la situación "grave y excepcional" que está viviendo el municipio, donde "la población de mosquitos se ha disparado" en las últimas semanas.

Así, señaló la necesidad de fumigar de manera urgente tanto en el núcleo de Isla Mayor como en el poblado Alfonso XIII y en sus alrededores "con los productos que autoricen", a lo que mostraron "buena disposición". No obstante, hasta el próximo jueves no responderán si pondrá contar con los fondos necesarios para dicho tratamiento de emergencia.

Además, el primer edil de Isla Mayor aclaró que sería conveniente que la Junta "asumiera de forma periódica este problema", ante la necesidad de actuar de forma preventiva. De este modo, apostó por la creación de un Servicio de Control de Mosquitos, como el que existe en la provincia de Huelva, que según recordó contó en 2009 con un presupuesto de dos millones de euros para fumigar toda la marisma. "Aquí no hay dotación económica ni técnica para dar respuesta a este problema", concluyó García Espuny.

Ya apuntó el alcalde la pasada semana que éste ha sido un año muy lluvioso, lo que permite la supervivencia de las larvas, por lo que en cuanto comienzan a registrarse altas temperaturas surge el problema, circunstancia por la cual aseguró que lleva "llamando a la Junta para pedir una cita desde febrero sin respuesta".

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último