Itálica vuelve a Itálica con las últimas tendencias de danza contemporánea
Este año Itálica comienza con su mejor sonrisa. De hecho, fue ayer cuando el Festival Internacional de Danza dio el pistoletazo de salida con un homenaje a la musa griega de la danza, a través de la obra Terpsícore, Terpsícore de la compañía barcelonesa Els Comediants. Una representación diferente, abierta al público, por las calles de Santiponce, donde los espectadores podían convertirse en bailarines del espectáculo. Itálica tuvo un comienzo singular a sus veintiocho años de vida y es que, en su edición 2009, el festival está de enhorabuena, porque, Itálica vuelve a Itálica.
SU LUGAR ORIGINARIO
Tan sólo hace tres meses desde que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, anunciara el regreso del Festival Internacional de Itálica, a su lugar originario, al Conjunto Arqueológico Romano de Santiponce. Tras 17 años "fuera de casa" vuelve con "la vocación y el compromiso de quedarse en este recinto", según el mandatario provincial. Con "este esfuerzo", ha añadido, "recuperamos el uso que para el que fue creado en su origen y ofrecemos al público la oportunidad de disfrutar de espectáculos de danza que, en este espacio, cobran una dimensión especial, una mirada hacia nuestras raíces culturales más profundas". Con esta filosofía de retorno, Itálica se ha vestido con sus mejores galas, incorporando, en su programación, las últimas tendencias en el panorama de la danza contemporánea. En concreto, en esta edición, en la cita estival destacarán las propuestas artísticas de Francia y Reino Unido, países con una gran tradición en danza clásica. Ejemplo de ello son las actuaciones de la Compañía Accrorap, Julie Dossavi y José Martínez y los amigos de la Ópera de París, entre otros.
"Itálica tiene calidad y prestigio porque pone sobre la mesa apuestas culturales de primer nivel con representaciones en primicia para la provincia de Sevilla y, por supuesto, a precios asequibles para todos los ciudadanos", con estas palabras el presidente de la Diputación hacía referencia al estreno absoluto en España del espectáculo, aún sin título por su novedad, del bailarín amante del rock, Michael Clark.
Pero, eso no es todo. Itálica 2009 vuelve para asombrar, incorporando el flamenco a la programación de un festival de carácter internacional. El objetivo es hacer posible que el arte jondo llegue a todos los eventos culturales del mundo. Esta labor se le ha encargado al Premio Nacional de Danza, Javier Barón, con su espectáculo Dos voces para un baile' Junto a él, la gaditana y bailaora flamenca, Sara Baras, pone el punto y final al festival, el 31 de julio, con el drama Juana la Loca. Un espectáculo del que ya cuelga el cartel de entradas agotadas.
EL ESPACIO IDÓNEO
Fue en los albores de los años 80 cuando el Festival Internacional de Danza de Itálica comenzó a dar sus primeros pasos. Hoy, casi tres décadas después, "esta cita estival se ha ido conformado como una de las más importantes en su género y, en este sentido, la provincia de Sevilla se está convirtiendo en un referente internacional que gana entidad con el paso de los años", según Villalobos. Muestra de ello es la representación de Víctor Ullate, quien comenzó su carrera artística en el festival y ahora, años después y con un reconocido éxito internacional, vuelve a Itálica para despedirse.
"La receta del éxito de Itálica es sin lugar a dudas, el plantel de artistas con el que cuenta, pero, además, este año, su ubicación en el espacio idóneo, en el Conjunto Arqueológico de Santiponce, le dará el empujón definitivo para que Itálica sea el lugar emblemático, por excelencia, de la danza contemporánea", tal y como ha señalado el mandatario provincial. En total, se han invertido 685.000 euros en el festival; 475.000 euros de la Diputación y 210.000 euros de la Junta de Andalucía.
En concreto, hoy por hoy, Itálica se desarrollará en el entorno del Complejo Arqueológico de Itálica denominado La Ciudad, situado en el noroeste del recinto, entre las termas mayores y el Anfiteatro, donde se ha instalado un espacio escénico con un aforo de más de 500 butacas por espectáculo. Un espacio respetuoso con el entorno arqueológico en el que está ubicado, funcional y adecuado a las necesidades del público y de los artistas y, además, abierto, estético y moderno, según lo ha definido el arquitecto del proyecto. Aunque, no será la ubicación definitiva del Festival en Itálica, puesto que, en 2011, una vez terminadas las obras de acondicionamiento, el Festival se instalará definitivamente en el Teatro Romano.
También te puede interesar
Lo último