DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Provincia

La Junta invierte más de 570.000 euros en actuaciones de mejora en Las Lagunas de Écija y Osuna

Una de las zonas en las que va a actuar la administración

Una de las zonas en las que va a actuar la administración / M.G.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de su Delegación Territorial en Sevilla, ha realizado actuaciones de mejora y construcción en los términos municipales de Écija y Osuna con una inversión de 576.516,11€, que representa una apuesta firme por el progreso y la adecuación del ámbito rural de la provincia de Sevilla.

El objetivo de la delegación es el avance de las comunicaciones para las explotaciones locales, e igualmente el fomento de la relación campo-ciudad.

En este sentido, la delegada territorial Inmaculada Gallardo ha detallado los tramos afectados en "las inmediaciones y perímetro de la Laguna de Ruiz Sánchez, además de las vías de acceso a través de vías pecuarias en un tramo de 5,8 km de la Cañada Real de Don Francisco Ramal Segundo, en Écija. Asimismo, en el término de Osuna, se ha actuado en la Laguna de Ballesteras y su comunicación a través de la Cañada Real de El Rubio". 

Los trabajos en la Laguna de Ruíz Sánchez, en Écija, han consistido en la mejora del llenado con la eliminación de elementos que desvían el cauce, la restauración de la conexión natural con el Arroyo Gallapé, el relleno antiguo del canal y el arreglo del drenaje mediante la limpieza de éste. También se han plantado especies de ribera con el fin de proporcionar sombra, además de ser posadero y un lugar de nidificación para aves. El uso público del paraje ha experimentado la mejoría de la zona con la construcción de un área de aparcamiento, un observatorio para aves y una pasarela peatonal para su conexión con el sendero.

Por su parte, las obras de acondicionamiento en la Laguna de la Ballestera, en Osuna, constante adecuación del área de aparcamiento para su uso público y señalización, y de la construcción de un observatorio de aves y sus accesos, mediante una pasarela peatonal.

La importancia de los humedales es un aspecto que Gallardo ha recalcado "como ecosistemas sensibles a cualquier perturbación humana y esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad", tal y como establece el Convenio de Ramsar de los humedales de 1975.

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, centros de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Estas inversiones modernizan y adecentan los caminos rurales y vías pecuarias de estas Lagunas, con la consecuente mejora del tránsito para el uso tradicional agrícola, ganadero y ecológico, además de su dedicación recreativa y turística. En esta línea, la conservación de los paisajes del entorno que contribuyen a la biodiversidad es otro de los propósitos que ha compartido la delegada Territorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios