Provincia

La Junta supedita la reapertura de la mina de Aznalcóllar a la conservación de Doñana

  • Serrano ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" y establece la protección del espacio natural como clave para la reactivación de la explotación minera.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha supeditado este lunes la autorización para el proyecto de reapertura de la mina de Aznalcóllar a que el proyecto garantice la conservación del Espacio Natural de Doñana. 

En declaraciones a los periodistas en Bonares (Huelva), donde ha visitado las obras que ejecuta la Junta de Andalucía para hacer efectivo el trasvase de agua a la comarca del Condado, la consejera ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" a todos los que están preocupados por la reapertura de estas instalaciones. 

En este sentido, ha destacado como premisa fundamental del proyecto que opte a dicha reapertura que "garantice la conservación de nuestro parque nacional más emblemático que es Doñana". 

"Si esa garantía no se establece la autorización para reabrir estas instalaciones mineras no se concederá", ha asegurado la consejera de Medio Ambiente. 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, anunció la semana pasada que a finales de este año o principios de 2014 estará concluido el concurso para la explotación de la mina de Aznalcóllar, que podría reabrirse en 2015. 

Existen varias empresas interesas en reabrir esta mina, cuya balsa de vertidos tóxicos sufrió en 1998 una rotura que supuso el mayor vertido tóxico registrado en la historia de España y que puso en jaque al Parque Nacional de Doñana. 

La mina posee unas reservas de cobre, plomo y zinc de 35 millones de toneladas constatadas, y otras 45 millones de toneladas más probables. 

La decisión de reapertura cuenta con el rechazo de grupos como WWF o Ecologistas en Acción que consideran un "error" esta decisión sobre todo después de todo el dinero invertido para recuperar la zona tras la catástrofe de hace 15 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios