Provincia

Lora del Río exige a la Diputación de Sevilla tres millones de euros para el problema del agua

El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, durante su comparecencia de este sábado.

El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, durante su comparecencia de este sábado. / M.G.

El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado (PP), compareció este sábado para exigir a la Diputación que cumpla con su compromiso de invertir 3 millones de euros para solucionar el problema del agua en el municipio y que no supedite dicha ayuda a que la Junta aporte lo mismo. Desde el 27 de octubre los vecinos están sin agua potable.

“Nosotros no podemos acometer esa inversión de tres millones. Quien tiene, por ley, la obligación de auxiliarnos es la Diputación. Dejen por favor de hacer polémica, dejen de jugar a hacer política en nombre de los loreños”, prosiguió el primer edil, que afeó que “concejales de este Ayuntamiento” actúen “en contra del interés de todos los loreños”. “Muchos días después de la pérdida de potabilidad, todavía no se ha visto nada real. Los camiones, los depósitos y todo el dispositivo lo estamos costeando los loreños”, sentenció.

En efecto, la Diputación de Sevilla es responsable de la gestión del agua de Lora del Río y de los otros 23 municipios de la provincia que no se integran en sistema alguno, a diferencia de la capital y otras comarcas. Esta gestión está representada directamente por el área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación Provincial, cargo que actualmente ocupa el diputado Gonzalo Domínguez.

“El viernes salí a dar las gracias porque la Diputación firmó un decreto donde dice que nos va a invertir tres millones de euros, pero ahora parece que quieren condicionar esa ayuda, que está firmada por el propio presidente, a que la Junta le pague la mitad de”, dijo Enamorado.

El primer edil recordó que la Diputación “tiene que prestar auxilio a los pueblos de menos de 20.000 habitantes y lo ha hecho”. “Ahora lo único que tienen que hacer es cumplir lo firmado”, advirtió.

El alcalde de Lora recordó que el Gobierno andaluz invirtió en la zona. “La Junta invirtió más de cinco millones en la estación de bombeo de aguas pluviales y en la depuradora de aguas residuales” a pesar de que “no era su competencia” y entonces “nadie pidió a Diputación que le pagara la mitad”.

El primer edil de Lora del Río respondió así tras la información que difundida por la Diputación de Sevilla sobre el problema del agua en Lora.

La Diputación condiciona su inversión a que la Junta también aporte

La Diputación de Sevilla anunció este viernes que ofrecía ayuda económica y técnica al Ayuntamiento de Lora del Río para encontrar una solución “global y definitiva” a los problemas de turbidez y altos índices de manganeso que padece el municipio desde hace años.

Tras la reunión mantenida esta semana en el ente provincial entre Gonzalo Domínguez, diputado del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, y Antonio Enamorado, alcalde de Lora por el PP, la Diputación anunció que apoyará económica y técnicamente la realización de las obras necesarias para resolver el grave problema de agua de la localidad, aunque lo condicionó a que será al 50% con la Junta de Andalucía, en la “misma cuantía y nivel” que la que disponga la Administración autonómica, con competencias en materia de depuración de aguas, según informó el ente provincial en un comunicado.

Domínguez calificó de “sorprendente la despreocupación y abandono de la Junta con Lora” y mantuvo que “la Diputación lleva una semana intentando contactar con un interlocutor en la Administración autonómica, ya que hasta el momento no han dado señales de vida”, lamentó.

Fran Carrasco, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Lora del Río y también presente en el encuentro, criticó que el viernes Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Medio Rural de la Junta, anunció una inversión de 20 millones de euros para mejoras en el sistema de abastecimiento de aguas en Isla Mayor. Carrasco pidió que la Junta apoye a Lora “al mismo nivel y con la misma diligencia” que a Isla Mayor.

Domínguez calificó de “sorprendente la despreocupación y abandono de la Junta con Lora”. “La Diputación lleva una semana intentando contactar con un interlocutor en la Administración autonómica, ya que hasta el momento no han dado señales de vida”, lamentó.

En la misma línea, Fran Carrasco, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Lora del Río y también presente en el encuentro, manifestó su sorpresa al conocer la noticia que el viernes anunció Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Medio Rural de la Junta, sobre la inversión de 20 millones de euros para realizar mejoras en el sistema de abastecimiento de aguas en Isla Mayor. De hecho, comentó en sus redes sociales que “sería importante, dada la grave situación que está viviendo el municipio con un bien tan básico e indispensable como el agua, que desde la Junta apoyasen a Lora al mismo nivel y con la misma diligencia que han anunciado con Isla Mayor”.

También instó a Antonio Enamorado y a María Díaz –diputada loreña en el Parlamento de Andalucía– “a que reclamen ante la Junta las inversiones que Lora necesita para que, sumadas a las que se ha comprometido la Diputación, permitan resolver para siempre el problema”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios