TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Los Palacios y Villafranca

Siete autobuses de Damas aparecen con los latiguillos de los frenos cortados

  • Es el cuarto sabotaje que sufre la flota desde que empezó a operar en Los Palacios, en junio

  • El acto vandálico se produjo de madrugada, en un aparcamiento con vehículos de otras empresas que no se vieron afectados

  • La compañía va a denunciarlo a la Guardia Civil y pide reuniones con los responsables de las fuerzas de seguridad

Un autobús de la línea que conecta Los Palacios con la capital, en una imagen de archivo.

Un autobús de la línea que conecta Los Palacios con la capital, en una imagen de archivo. / D. S.

Siete autobuses de Damas, de los nueve que prestan servicio en la línea M-134, en Los Palacios, aparecieron la mañana de este jueves con los latiguillos de los frenos cortados, algo de lo que se percataron los conductores antes de arrancar porque saltó el chivato de los vehículos. Ello evitó consecuencias más graves.

Así lo ha confirmado el gerente de la empresa, José María Rodríguez, que esta tarde pondrá denuncia ante la Guardia Civil y ha anunciado que pedirá reuniones con los cuerpos y fuerzas de seguridad para que se dé prioridad a la investigación y se refuerce la vigilancia. 

La situación es "preocupante", porque es el cuarto sabotaje a la compañía en Los Palacios, donde opera desde junio, después de que se le retirara la concesión a la anterior empresa.

El 'chivato' de los vehículos saltó antes de que arrancaran y ello evitó consecuencias más graves

El 7 de noviembre, otros siete vehículos amanecieron con las lunas rotas por disparos con algún tipo de proyectil; el 19, unos desconocidos provocaron daños en los motores y al día siguiente rompieron también los manguitos de la inyección. Por estos hechos también se pusieron denuncias, ha precisado el gerente. 

Es algo "intencionado", "grave", insiste Rodríguez, que ha explicado que los vehículos afectados están aparcados en el recinto de una cooperativa de transportes, en Los Palacios, que usan otras empresas, aunque los daños sólo afectan a autobuses de Damas. 

Los vándalos actuaron entre las 02:00 de la madrugada (hasta esa hora trabajan los servicios de limpieza) y las 05:30, cuando llegan los primeros conductores.

El recinto tiene cámaras, cuyas grabaciones se van a revisar. En anteriores ocasiones, el autor o autores rompieron una valla para entrar, aunque ahora se desconoce cómo accedieron al recinto. 

Los autobuses de Damas también han sufrido rotura de lunas y daños intencionados en motores

Sólo dos de los nueve vehículos pudieron incorporarse a los servicios de la línea a primera hora y se registraron retrasos hasta las 08:30, a pesar de que Damas movilizó otros vehículos y desplazó a mecánicos. Dio a viso al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana y al Ayuntamiento y ha pedido disculpas a los usuarios por "las molestias" causadas. 

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, informó del incidente a través de su cuenta de Facebook y ha calificado lo ocurrido como muy grave.  La M-134 es una línea que utilizan diariamente decenas de vecinos del municipio, que se trasladan a la capital para trabajar o por estudios. 

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Damas-Interbús asumió el servicio después de que se le retirara la concesión de estas líneas y de otras que cubren trayectos de transporte público en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla a Los Amarillos, tras numerosas denuncias por las carencias y los incumplimientos en las condiciones con las que se venía prestando el servicio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios