El alcalde de Los Palacios cifra entre "ocho y nueve millones" los daños por el granizo
Son las estimaciones iniciales de los aproximadamente 500 agricultores afectados, que hablan de la pérdida del "30 ó 40%" de las cosechas hortofrutícolas y frutales
La Junta pedirá la declaración de Zona Catastrófica para los campos de Los Palacios
Vídeo: Una espectacular granizada sorprende a Los Palacios
La "brutal granizada" caída la tarde de este pasado jueves en Los Palacios y Villafranca ha ocasionado daños y pérdidas en el sector de la agricultura local por un valor aproximado de unos "ocho o nueve millones de euros". Son las primeras estimaciones de los aproximadamente 500 agricultores afectados por esta "dantesca situación" que habría dado al traste con cerca del "30 o el 40%" de las cosechas hortofrutícolas y frutales del municipio.
El encargado de comunicar estas cifras este viernes, un día después de la improvisada granizada que cayó ayer sobre el municipio, ha sido el alcalde, Juan Manuel Valle, mientras comprobaba sobre el terreno los estragos causados por el granizo en los cultivos palaciegos, base de la economía local.
El primer edil palaciego ha explicado que esta misma mañana se ha reunido con los responsables de las principales cooperativas agrícolas de la localidad, exponiendo que los efectos del episodio meteorológico adverso se han extendido sobre unas "20.000 hectáreas, el 95% de ellas" en Los Palacios y Villafranca, donde serían unos 500 los agricultores afectados. De momento, según ha dicho, las estimaciones iniciales apuntan a pérdidas de hasta "ocho o nueve millones de euros", aunque la idea es "dar una semana" de tiempo para contabilizar al detalle los daños y pérdidas.
El término municipal de Los Palacios sufría este jueves por la tarde una gran tromba de agua, con 30 litros de agua por metro cuadrado "en 20 ó 25 minutos en algunas zonas y otras en las que se han alcanzado los 50 litros de agua por metro cuadrado, así como una intensa granizada, extremo que "se ha llevado por delante invernaderos en plena producción, mientras en otras ha destrozado almendros, girasol y otros cultivos".
El alcalde de Los Palacios ha agradecido además las llamadas del delegado del Gobierno de España, Pedro Fernández; y de la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo; tras lo cual ha apostado por "solicitar la declaración de Zona Catastrófica, ya que los seguros no funcionan en estos casos y, además, la mayoría de los agricultores no tienen seguro".
"Necesitamos el apoyo de otras administraciones, la declaración como Zona Catastrófica por parte del Gobierno de España y la implicación de la Junta de Andalucía en ayudas a nuestros agricultores porque hay agricultores que lo han perdido todo, las cosechas y las infraestructuras, donde tenían depositadas todas sus inversiones", ha dicho, anunciando además que el Ayuntamiento de Los Palacios prevé crear una línea municipal de ayuda a los agricultores, para "arrimar el hombro".
COAG lamenta los destrozos, pero celebra la lluvia
Por su parte, la organización agraria COAG ha lamentado este viernes los daños provocados en el campo palaciego por las tormentas de granizo, pero también ha celebrado que llueva después de meses sin precipitaciones, lo que ayudará a reducir los riegos en aquellas zonas donde el agua no ha causado daño. Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el miembro de la Ejecutiva de COAG-Sevilla, Diego Bellido, que ha detallado que la zona de Los Palacios, Maribáñez y Utrera ha sufrido "una tormenta de granizo muy intensa en pocos minutos que ha causado muchos problemas en el campo". "No es por la cantidad sino por la intensidad. Esto va a provocar que muchos de los cultivos, tomates, pimientos, almendros, cereales, girasoles o garbanzos, los demos por perdidos", ha incidido, a lo que ha sumado que ha destrozado "por completo" invernaderos.
"El granizo hace mucho daño, destroza las hojas que es por donde respiran las plantas, las dejan en el tallo, al árbol le hace mucho daño porque agujerea lo que es la hoja y también al fruto", ha indicado, a lo que se suma que los campos se inundan porque no pueden absorber ese agua. COAG ha advertido de que las explotaciones familiares están "cogidas con alfileres" y, aunque cuenten con seguros agrarios, "sería volver a tener que levantar la explotaciones después de dos años de sequía que nos está solando". Esta situación puede hacer que "muchos arrojen la toalla y desaparezcan del sector primario". "Estos son los daños colaterales de las tormentas" que está soportando Andalucía estos días", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último