Música y danza para más de 500 alumnos de todo el Aljarafe

Espartinas

Formación. La Escuela Municipal de Espartinas ofrece recitales, conciertos didácticos, seminarios, cursos y 15 especialidades con profesores de alta cualificación

1. Unas alumnas de danza, haciendo un movimiento. 2. Un profesor enseña a los niños los secretos de la tuba en una de las aulas de la escuela.
Paco Núñez, Sevilla

10 de mayo 2015 - 01:00

Desde su creación allá por el año 2003, la Escuela Municipal de Música y Danza de Espartinas ha sufrido una importante transformación, porque se ha pasado de un discreto modelo que aprovechaba las instalaciones de los colegios durante las tardes para atender a unos 50 alumnos, a un modelo de posibilidades infinitas que cuenta con unas estupendas instalaciones propias para dar cabida a los más de 540 estudiantes de todo el Aljarafe con que cuenta en la actualidad.

La idea primigenia de su director, José Manuel García, era el poder contar en su propio pueblo con una escuela de música que brindase a sus vecinos la oportunidad de aprender la gran pasión que su abuelo, el reconocido músico y organista Manuel García Escamilla, le transmitió desde pequeño: el amor a la música.

El centro cuenta en su haber con la Medalla de la Villa, concedida por el Ayuntamiento de Espartinas en febrero de 2013, y el reconocimiento al mejor proyecto del año otorgado por Asedes en diciembre de 2014.

En este sentido, la prioridad de la escuela es contar con un equipo de profesores con una alta cualificación específica en cada una de las especialidades, con una implicación musical activa y, lo que es más importante, con personas que demuestren un interés por la enseñanza que se transmita y se convierta en motivación para el alumnado.

Los 23 profesionales que forman el claustro de profesores tienen un extenso currículum académico, musical y pedagógico. Algunos de ellos cuentan con un reconocido prestigio dentro de su especialidad, como es el caso de Juan Martín (Baile Flamenco) o Anael Martín (Danza Clásica).

Dentro de los logros del centro, destacan la creación de la coral Ars Nova de Espartinas, agrupación que cosecha grandes éxitos allá por donde actúa, y de la Banda Municipal de Espartinas, una institución educativa que realiza conciertos y otras muchas actividades, como los encuentros con otras bandas. El pasado año, de hecho, ambas agrupaciones participaron en conjunto en el espectáculo de fin de curso bajo el título Una noche en Broadway. Con más de 70 músicos y bailarines sobre el escenario, hizo las delicias del público que pudo disfrutarlo tanto en Espartinas como en Gelves.

La escuela también ofrece conciertos didácticos, cursos y seminarios, y ha comenzado una importante andadura como centro cultural especializado, organizando anualmente un ciclo de conciertos de considerable interés que ha recibido y promocionado ya a importantes intérpretes y grupos de talla nacional. No en vano, el prestigioso guitarrista Manuel de la Luz dio recientemente una clase magistral.

El centro destaca también por su implicación en la integración social y en la ayuda terapéutica. "En nuestro caso, nos encontramos muy sensibilizados con la labor terapéutica de la musicoterapia y, por ello, nos sentimos orgullosos de haber sido colaboradores de las I Jornadas de Musicoterapia de Andalucía, celebradas en la escuela el pasado mes de febrero", señala su director, José Manuel García.

La escuela puede presumir de contar con una amplia gama de especialidades instrumentales y de danza, en las que sigue pedagógicamente el sendero de los conservatorios, así como de talleres, abarcando todas las posibilidades, como música moderna, jazz, música flamenca, danzas urbanas… "El afán es buscar la combinación y simbiosis entre calidad y motivación, y el considerar a cada alumno, padre, madre, profesores y demás componentes de la escuela como una gran familia", apostilló.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último