Música desde el vientre materno
Sociedad
Todo lo que rodea a una embarazada influye, tanto en la gestación como en el nacimiento del bebé. En Aguadulce proponen un curso de musicoterápia para reforzar el vínculo de las futuras mamás con sus hijos.
Cuando una mujer se queda embarazada se crea un vínculo especial entre la madre y el futuro bebé. Existen numerosas teorías para reforzarlo, avaladas por estudios en universidades y hospitales; una de ellas es la música. Está demostrado que, en circunstancias normales, el nascituro desarrolla el sentido del oído a partir de tercer o cuarto mes de gestación y que reacciona al ambiente que rodea a la madre.
Carmen Rodríguez Fernández dirige en Aguadulce un taller de música para embarazadas que comienza la próxima semana. "Se trata no sólo de potenciar la comunicación afectiva del niño por nacer y de su estimulación, sino de una hora de convivencia e intercambio de inquietudes entre las futuras madres", explica Carmen Rodríguez.
A este curso pueden asistir mujeres en cualquier mes de gestación y, aunque está dirigido a ellas, los padres pueden participar. Lo ideal es que se realice en pareja para que el futuro bebé reconozca la voz y canciones del padre.
Este taller, que tiene una duración de 12 sesiones distribuidas en tres meses, ha sido ya impartido en Estepa y Herrera y está abierto a todas las mujeres que quieran participar, aunque no vivan en Aguadulce. "La verdad es que empecé a interesarme por esto cuando estaba embarazada de mi hija. A ella es a quien le debo esto. Yo soy profesora de música y comencé a interesarme sobre los beneficios de la musicoterapia en el embarazo", comenta la monitora.
Entre las ventajas que tiene la música, además de la consabida de relajación, es su uso para crear rutinas. "Estas sirven tanto para la embarazada como para el bebé. Vamos creando con este taller rutinas musicales y afianzar el vínculo con el futuro bebe a través de la música y en un contexto podríamos llamar terapéutico", explica.
El éxito de estas clases radica en la combinación de la música con los ejercicios de preparación al parto. "Las futuras mamás necesitan tranquilidad, sobre todo en este ritmo frenético con el que nos encontramos cada día. Sobre todo, las que ya tienen hijos anteriores agradecen esta hora de relajación", asegura.
El objetivo del taller se consigue que trabajando distintos métodos de relajación y respiración, así como ejercicios utilizando una serie de melodías. "Todo este conjunto hace que la futura mamá cambie su actitud ante el nacimiento, logrando ir sin temor y con ganas de dar a luz. Incrementado así la confianza en sí mismas. A su vez, favorece la toma de conciencia sobre el propio cuerpo y las sensaciones y movimientos del bebé", explica.
En cuanto a la metodología utilizada, Carmen Rodríguez varía mucho las clases. "Cada vez elegimos una música diferente. Ellas tienen que escoger entre 10 y 15 canciones que tienen que relacionar con cada momento: baño, cena, desayuno, e incluso el parto. Pero todo, pensando de manera muy positiva".
La trayectoria de Carmen Rodríguez es una garantía más en este curso. Durante siete años trabajó en el conservatorio de Estepa y actualmente es profesora de talleres de Música en Movimiento y Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música de Aguadulce.
En sus clases de la Escuela Municipal también le gusta innovar con taller sobre Fabricación de Instrumentos Musicales con materiales reciclados, que ella llama Vertedero Sonoro, por un lado y el taller de recuperación del juego y la canción tradicional por otro. "A esta actividad invitamos a las mamás y abuelas para que ellas nos aporten las canciones y juegos de su infancia".
No hay comentarios