Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

Nueva agresión verbal a una médico en el centro de salud de Lebrija

  • Una paciente intimidó e insultó a la facultativa, exigiéndole la realización de un trámite administrativo

  • El Sindicato Médico exige más medidas de seguridad y denuncia la "tensión diaria" que se vive en el centro

La puerta principal del centro de salud de Lebrija.

La puerta principal del centro de salud de Lebrija.

Nueva agresión en un centro sanitario. Ocurrió este jueves, en el Centro de Salud Nuestra Señora del Castillo de Lebrija. Según ha denunciado el Sindicato Médico de Sevilla, una facultativa fue agredida verbalmente por una paciente a la que estaba atendiendo. El sindicato asegura que dos días antes, la agresora se acercó al centro de salud solicitando una cita urgente para realizar un trámite administrativo. Pese a la situación de saturación en la atención mixta (telefónica y presencial para casos que así lo precisan) debido al escenario Covid-19, se le permitió a la paciente que la médico realizase dicho trámite. Sin embargo, el jueves, la paciente regresó al centro porque había una errata en el documento oficial y exigía la corrección inmediata y fue cuando la facultativa le comunicó que no podía realizar el trámite en ese momento dada la saturación en consulta, la paciente decidió entrar en la misma y comenzó a insultar a la facultativa, saliendo poco después con un portazo.

Ante la situación, la profesional puso en marcha el protocolo de actuación frente a agresiones e interpuso la preceptiva denuncia por insultos y agresión verbal. El Sindicato Médico ha mostrado su apoyo y respaldo a la facultativa a través del delegado del delegado sindical de zona. 

"Lamentablemente, este suceso no es un caso aislado", destaca el Sindicato Médico a través de un comunicado. "Es el día a día en este centro, nos informan compañeros que trabajan allí. Un centro que no cuenta ni siquiera con un vigilante de seguridad y que sufre, por si fuera poco, los efectos de un bulo local que asegura que permanece cerrado, cuando la realidad es que la atención médica se realiza, como dicta el protocolo oficial, de forma telefónica y presencial", afirma.

El sindicato ha mostrado su preocupación y destaca el "ambiente irrespirable" en el centro de salud "desde hace más de dos años" y asegura que "rara es la semana en la que no se producen agresiones o amenazas verbales". En este sentido, el SMS destaca otro incidente similar vivido hace un mes por el que un agresor reincidente "amenazó de muerte a un administrativo y a un celador".

El Sindicato Médico exige mejoras en las medidas de seguridad del este ambulatorio, "hasta ahora desoídas", afirman. "La dirección del área ha decidido, con el objetivo de evitar más incidentes o reclamaciones, dar un trato de favor a este tipo de pacientes reincidentes, accediendo a sus injustas peticiones aunque se salten protocolos o listas de espera. El centro vive tal tensión diaria que, de continuar así, se acabarán normalizando las agresiones si no hay respuesta por parte de la Administración", lamentan desde el SMS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios