Financiación local

Nueva campaña de IU para exigir a la Junta que cumpla la ley e ingrese más a los ayuntamientos

  • La federación recuerda que la “deuda” con los municipios sevillanos llega ya a los 156 millones

Alcaldes y cargos de IU, en la Diputación.

Alcaldes y cargos de IU, en la Diputación. / M. G.

El coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, junto a la portavoz en Diputación, Engracia Rivera, y la diputada María Izquierdo volvieron a reclamar este lunes, junto a los alcaldes de IU, que la Junta cumpla con la Ley que regula la participación de las entidades locales en los tributos (conocida como la Patrica). Si se hubiera aplicado con los incrementos que recogía y que quedaron en suspenso por la crisis, los ayuntamientos sevillanos habrían ingresado hasta ahora 156 millones de euros más.

El coordinador de IU Sevilla recordó que, “desde 2014, la Junta está consignando 480 millones de euros en concepto de Patrica cuando deberían ser 600 millones, es decir que debe 790 millones a los ayuntamientos andaluces incumpliendo su propia ley. Los ayuntamientos están financiando de manera indirecta a la Junta”, señaló. “Desde IU no pedimos que se incremente si no que se cumpla”. Lay instó a todos los partidos políticos que se van a presentar a las elecciones a que se comprometan a cumplir con esa ley. “Desde IU incluso planteamos un sistema de pago con calendarios”.

Por su parte la portavoz en Diputación, Engracia Rivera, reprochó que esta institución no esté reclamando a la Junta que pague esos atrasos y acusó al gobierno provincial de practicar un “municipalismo de escaparate”. María Izquierdo, diputada y responsable institucional de IU Sevilla, anunció que de nuevo se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos solicitando el cumplimiento de la Patrica, de la que resaltó que “se trata de una cantidad no condicionada, que cada municipio puede invertir en lo más necesario”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios