TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Coria del Río

El PSOE perderá su mayor alcaldía en el Aljarafe en una moción de censura

  • El PA, el PP, IU y el grupo independiente colocarán al andalucista Modesto González como nuevo regidor

La falta de mayoría absoluta con la que el PSOE arrancó el mandato en el Ayuntamiento de Coria; las dificultades del alcalde, José Vicente Franco, para negociar; los vaivenes en la toma de decisiones y la grave situación financiera han propiciado que, finalmente, toda la oposición, cuatro grupos, algunos antagónicos políticamente, se pongan de acuerdo para presentar una moción de censura, que le costará a los socialistas el mayor Ayuntamiento en el que gobiernan en la zona del Aljarafe. 

 

La moción de censura se baraja desde hace meses, pero IU se había resistido a apoyarla. Ayer se registró en el Consistorio y, de materializarse, colocará en la Alcaldía a Modesto González, portavoz del PA, la segunda fuerza en el Pleno, con seis ediles. Entrarán en el gobierno los tres que tiene el PP y el único del Partido Independiente Democrático Coriano. Domingo González, el representante de IU, respaldará el cambio de gobierno, pero no entrará en el nuevo equipo, al que dará su apoyo dentro de un acuerdo de estabilidad. La sesión en la que se votará la moción se ha fijado para el 24 de abril. 

No será la primera vez que la Sala de Plenos coriana sea testigo de una moción de censura. En 2003, el propio José Vicente Franco le arrebató la Alcaldía al PA por esa vía, aunque se consolidó después como  regidor al ganar dos veces las elecciones, la última con una mayoría simple de nueve concejales. En la actualidad es también representante en la Diputación. 

 

La moción llega justo una semana después de que la oposición aprobara en Pleno la reprobación del alcalde. Los motivos esgrimidos fueron la rescisión del contrato con la empresa Urbaser, a la que se adjudicó  el servicio de jardinería, por lo que el Consistorio deberá pagar 85.000 euros; y los 1,5 millones que debe abonar, según una reciente sentencia, por rescindir el contrato de recogida de basura con la Mancomunidad del Guadalquivir para privatizarlo. 

 

La deuda, que la oposición estima en más de 30 millones, que lejos de atajarse crece, es uno de los motivos que se recogen en el texto que justifica la moción. En él se hace referencia además a la necesidad de "recuperar el orgullo de ser coriano", de acabar con el "clima de crispación" extendido -dicen- entre colectivos y vecinos; la necesidad de una "recuperación de la imagen" del municipio, después de que, por ejemplo, no se celebrara la feria, con 150 años de historia. También se habla de  una "recuperación política", un gobierno cercano y transparente; y una "recuperación comarcal", que acaben con la distancia y supuestos encontronazos con municipios y mancomunidades del entorno. 

 

Modesto González admitió ayer que se harán con un Ayuntamiento en un momento crítico, sin fondos, pero aún así insistió en que se ha dado el paso porque la situación es "insostenible" y aseguró que el pacto no costará más y que los gastos políticos se reducirán incluso en un 20%. 

 

El PSOE de Coria, por su parte, emitió un comunicado en el que arremetió contra IU, a cuyo concejal llegó a proponer un pacto de gobierno de izquierdas. La última vez fue en 2012, cuando ya se hablaba de moción de censura. El PSOE exige a Diego Valderas y Cayo Lara, coordinador regional y federal de IU, que frenen la moción que "aupará a un gobierno de derechas". "Domingo (en referencia al edil de la federación) e IU han engañado a Coria vendiendo su voto al PP para seguir manteniendo su sueldo de concejal", denuncian. "IU se posiciona al lado del PP, de sus políticas", frente las de izquierda, como el plan contra los desahucios del gobierno del PSOE e IU en la Junta. "Coria, como Extremadura, ha sufrido la traición de IU a manos de políticos que piden el voto para la izquierda para ponerlo a favor del PP y las políticas insufribles de la derecha", apostillan en la nota. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios