Paisajes únicos y diversos para un verano refrescante
3 Actualidad Provincia
Turismo. La guía de la Diputación 'Reservas Naturales de la Provincia' descubre parajes de interior en los que darse un baño o practicar deporte
Los municipios sevillanos esconden un paisaje único y diverso, y el verano, por qué no, puede ser una época idónea para acercarse a conocer esa riqueza natural. Para aquellos que no se van de vacaciones y van a pasar el estío en casa, la Diputación de Sevilla invita a escaparse al interior y conocer esos espacios naturales que ofrecen la posibilidad de darse un baño, refrescarse y practicar actividades. Las sugerencias las encontramos en el catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla, editado por el Área de Sostenibilidad de la Diputación, que recoge más de 300 parajes, entre ellos muchos protegidos, de los que destacaremos algunos de los más idóneos para visitar en verano.
Rivera del Huéznar. La Sierra Norte, por su gran riqueza natural, invita a la práctica de multitud de actividades al aire libre, entre las que destacan el senderismo, el cicloturismo, rutas a caballo, pesca en la cuenca del río Huéznar, escalada en el Cerro del Hierro, y, por supuesto, tomar un refrescante baño en las Cascadas del Huéznar, declaradas monumento natural. Otros atractivos naturales junto al Paraíso del Huéznar de los que se puede disfrutar son, en Cazalla de la Sierra, las áreas recreativas el Castillejo, Isla Margarita (conocida como la Isla del Pescador) y el embalse del Pintado.
Pegado al puente de piedra romano por el que discurre el río Galindón se encuentra la Playa de San Nicolás del Puerto, que durante los tres meses de verano se convierte en el principal reclamo de la comarca. "Se trata de una playa fluvial dotada de múltiples y diversos servicios: varios chiringuitos, un campo de voley playa y otro de fútbol playa, además de sombrillas naturales, merenderos y parterres de césped", explican desde el Ayuntamiento del municipio. Esta playa fluvial es también escenario de una curiosa regata veraniega, que se celebra a mitad de agosto.
A sólo 35 minutos de la capital encontramos el embalse de Cala, o Lagos del Serrano, en El Ronquillo, un popular lugar de ocio y deporte, muy frecuentado tanto por familias como por pescadores. En este paraje existe la posibilidad de poder alquilar kayaks o canoas para recorrer el embalse (por ejemplo, el Club de Piragüismo y Kayak de Sevilla), aunque la zona también se presta a la práctica del senderismo, pesca, mountain-bike o rutas a caballo. Además, de aquí parte la Vía Verde de El Ronquillo, un recorrido de 18 km que está bañado por el embalse de La Minilla. Esta vía también es ideal para deportes como el senderismo, la pesca, el cicloturismo o paseos a caballo. Durante todo el trayecto hay habilitados multitud de miradores y zonas de descanso y ocio, con merenderos y barbacoas.
La Ruta del Agua. La Ruta del Agua es otra de las opciones turísticas que también descubre varios espacios naturales de la provincia. Es un recorrido de 68 kilómetros que comienza en el monte Carambolo, situado en la comarca del Aljarafe, y finaliza en los Lagos del Serrano, límite norte de la villa de Guillena. Por la Ruta del Agua fluyen las riveras de los ríos Huelva y Cala, y en cuyos cauces se ubican los embalses del Gergal y el Cala, también incluidos en este catálogo de Diputación. "A lo largo del trayecto se han delimitado 16 zonas de descanso, donde se han instalado refugios, miradores, merenderos, apeaderos, mesas, bancos, y una zona de acampada libre controlada. Asimismo se puede disfrutar de un gran abanico de actividades al aire libre, como baño, buceo, embarcación, pesca, acampada, senderismo, montañismo, cicloturismo, equitación, vuelo en ultraligeros, parapente…", indica el Ayuntamiento guillenero.
En Castilblanco de los Arroyos existen espacios naturales de acceso libre como el entorno del Río Víar y el Río Siete Arroyos. El Área recreativa de Siete Arroyos cuenta con mesas, barbacoas, fuentes y papeleras para pasar el día. Y en Badolatosa, tenemos los embalses de Malpasillo y Cordobilla, con la categoría de parajes naturales.
No hay comentarios