Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Virus del Nilo Occidental

Los Palacios ya tiene plan de control de mosquitos y empezará a aplicarlo la semana que viene

  • Salud dio un mes de plazo a los 43 ayuntamientos que deben elaborarlo por riesgo de transmisión del virus del Nilo Occidental

  • El objetivo es que todos estén listos para empezar a trabajar en mayo

  • Los Palacios es uno de los 25 municipios con "riesgo grave de transmisión" porque hubo casos en humanos el verano pasado

Operarios fumigando en la pedanía de Chapatales durante el brote del verano pasado en el Valle del Guadalquivir.

Operarios fumigando en la pedanía de Chapatales durante el brote del verano pasado en el Valle del Guadalquivir. / M. G.

El Ayuntamiento de Los Palacios ha anunciado que comenzará a desarrollar la semana que viene el Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores del mosquito transmisor del Virus del Nilo Occidental, que se prolongará hasta el mes de noviembre tanto en el núcleo principal como en las pedanías de Maribáñez, El Trobal y Los Chapatales. Los trabajos se han encargado a la empresa Dedesín.

Tal y como adelantó este diario, Los Palacios y Villafranca se encuentra entre los 43 municipios sevillanos a los que la Junta de Andalucía exige la elaboración y puesta en marcha de planes de este tipo, para evitar que la población de estos insectos –que si están infectados transmiten el virus a humanos a través de la picadura– se dispare en sus términos municipales y hacer un seguimiento de las especies y de la circulación de virus en las mismas, sobre todo en el periodo de mayor riesgo, de abril a noviembre.

Fuentes de la Consejería de Salud y Familias han precisado al respecto que, desde que se les notificó, se ha dado un mes de plazo a los ayuntamientos para que los elaboren, con la pretensión de que los tengan para comenzar a trabajar en mayo de forma coordinada con otros departamentos de la administración autonómica y organismos científicos para evitar o enfrentar con eficacia nuevos brotes de una enfermedad que es emergente en Europa.

Así se actuará en Los Palacios

El delegado municipal de Agricultura en Los Palacios, Jesús Condán, y la técnica de la Delegación de Sanidad y Consumo, Soledad Cruzado, se han reunido con Rafael Sánchez, director técnico de la empresa Dedesín y ha dado algunos detalles de cómo se desarrollará el plan en Los Palacios. Comenzará a ejecutarse en cuanto las lluvias lo permitan para llegar a todas las zonas verdes donde exista agua estancada y a los imbornales, tanto en zonas urbanas como rurales que puedan acumular agua.

Según ha precisado en un comunicado, la primera acción será un tratamiento de choque con adulticidas y larvicidas para atacar tanto al mosquito en su fase larvaria como adulta. También se van a colocar diferentes trampas y para observar como es la dinámica poblacional del mosquito para continuar las actuaciones desde ahora y hasta noviembre, según marcan las pautas de la Junta de Andalucía”.

El plan incluye una campaña de información a la ciudadanía y a los agricultores

Los tratamientos con adulticidas se usarán en zonas verdes tanto en el exterior como en el interior del municipio y las tres pedanías y el uso de larvicida irá enfocado a la eliminación de la larva y la pupa y evitar así nuevas camadas de mosquitos, tanto en imbornales como en zonas de humedales.

Los productos que se emplearán son biodegradables, sin consecuencias medioambientales pero las zonas de trabajo serán acotadas adecuadamente y cerradas al público.

Los Palacios y Villafranca está en nivel 4, ya que se trata de un “área de riesgo grave de transmisión” porque ya se produjo algún caso en humanos el año pasado o lo hubo  en caballos dentro en el casco urbano o en un radio de 1,5 kilómetros; o bien el virus se detectó en mosquitos. En esa misma clasificación, se han incluido otros 24 municipios sevillanos, muchos del Aljarafe pero también Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o la propia ciudad de Sevilla.

Por ello, el plan se desarrollará por todo el termino municipal de Los Palacios, las zonas de extrarradio, las pedanías y también en los pantanos. Según explicaba el delegado “hemos dividido el casco urbano en cuatro zonas y también trabajaremos en el extrarradio teniendo en cuenta principalmente los tres humedales con los que contamos –La Mejorada, El Cerro de las Cigüeñas y El Pantano- que son lugares propensos para la reproducción del mosquito”.

Recuento de mosquitos y especies

Así, desde esta semana a noviembre se llevaran a cabo diferentes escalas y tablas de seguimiento donde en cada punto de muestreo se realizará un recuento de la cantidad de mosquitos existentes para obtener datos de en qué zonas hay que influir y tratar. Es necesario conseguir los datos de la ubicación exacta de los mosquitos y qué especie puede llegar a transmitir la enfermedad, para su control.

Además de la intervención para el control de vectores con tratamiento específicos, el delegado municipal de Agricultura explicó que también se llevará a cabo una campaña informativa sobre determinados hábitos que la ciudadanía debe asumir para evitar la presencia o picadura de los mosquitos, con el uso de repelentes o ropa de manga larga; en casa, con la colocación mosquiteras y difusores eléctricos, luces apagadas cuando sea oportuno y mantener la limpieza en lugares donde el agua permanezca estancada, como piscinas, albercas, lavaderos o fuentes.

También se informará a los agricultores y ganaderos que deberán mantener sus explotaciones limpias y sin aguas estancadas, con los tratamientos oportunos, e informar a la OCA (Oficina Comarcal Agraria) si se observa la presencia de la enfermedad en los animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios