Practicar inglés a través de la lectura y la participación
Educación
A la vanguardia. La Bibilioteca Municipal de Gines ha creado un club de lectura en inglés, con una nativa al frente, para mejorar vocabulario y expresiones de personas con nivel medio-alto.
El gran reto al que se enfrentan las personas que aprenden inglés suele ser la fluidez oral. Muchos se van a trabajar o a estudiar a un país angloparlante. Otros pagan clases de conversación en una academia. En Gines, el próximo miércoles comenzará una iniciativa que se convierte en una tercera vía, más cercana y económica, de practicar el idioma de Michael Caine: el club de lectura de la Biblioteca municipal.
"Tratando de establecer el programa de actividades de este año, planteé la extrapolación del club de lectura normal al inglés. Así todo el mundo gana", expresa Cipriano Gómez, secretario de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de la localidad ginense.
Una vez al mes durante dos horas, los participantes en esta actividad, que deben tener un nivel medio-alto (certificado B2 o C1) se reunirán con un moderador nativo para hablar en inglés acerca de un artículo, poema, novela o cualquier otro texto en inglés. El cupo máximo es de ocho personas y ya hay lista de espera.
La nativa Amor Rice será la encargada de moderar los debates y se plantea dos objetivos claros: "Por un lado, damos un servicio a la comunidad y aprendemos los unos de los otros y, por otro, la gente podrá practicar el vocabulario y las expresiones específicas de cada artículo".
La profesora norteamericana tiene preparados ya varios textos que darán mucho juego (entre los que destaca uno sobre el fallecimiento de Mandela), todos ellos extraídos de revistas británicas y estadounidenses, que versan sobre desigualdades sociales "para sensibilizar a las personas", materialismo, emigración e inmigración, gastronomía -"Hay un gran impacto de la comida basura en la sociedad por falta de tiempo", admite Rice-, conciliación de la vida laboral y familiar, sensibilización con los animales de compañía, búsqueda de empleo...
El inglés estará también muy presente el domingo en el Teatro municipal Villa de Mairena del Aljarafe. A partir de las 12:30 en abierto a todos los públicos y con un precio de 5 euros, la compañía Aaiún Producciones representará Two Monsters, una propuesta escénica de inmersión lingüística basada en el imaginario literario del autor inglés David Mckee. Una obra teatral, en inglés, en la que su protagonista, Lucy, una niña muy inquieta, a la que su padre constantemente aplaza con un "Not now, Lucy!", recorrerá espacios en los que la rutina de su cuarto se transformará en un mundo insólito y fantástico.
Es una propuesta tremendamente dinámica que no deja de lado a aquellas familias que no dominen el idioma anglosajón: "Es lo lúdico como herramienta educativa, pero, ante todo, es teatro para pasarlo bien. Me parece fundamental que asistir a un espectáculo en otro idioma con nuestra familia, se convierta en un hecho habitual y posible, que se normalice la programación de espectáculos en inglés", afirma la directora del espectáculo, Sonia Carmona.
No hay comentarios