Educación

El Rubio, el pueblo de Sevilla que gasta el dinero de las fiestas en mamparas para el colegio

Un pueblo de Sevilla gasta el dinero de las fiestas en mamparas para el colegio

Un pueblo de Sevilla gasta el dinero de las fiestas en mamparas para el colegio / Archivo

Cuando estamos comprobando que las "no fiestas" de pueblos, barrios y ciudades dejan brotes de Covid-10 repartidos por todo el territorio español, llega una noticia sorprendente. Se trata de la iniciativa que ha tenido el Ayuntamiento del pequeño municipio sevillano de El Rubio: el dinero destinado a las fiestas se ha empleado en instalar mamparas protectoras para los alumnos del colegio Carmen Borrego.

Así, el próximo día 10 de septiembre, los 268 alumnos del colegio Carmen Borrego de Infantil y Primaria encontrarán en sus mesas unas mamparas protectoras como medida para evitar los contagios.

Medida de seguridad

El Ayuntamiento de El Rubio ha decidido gastar el presupuesto de las fiestas patronales, que no se pudieron celebrar, para aumentar la seguridad de los profesores y alumnos del colegio. En un principio, todos los alumnos del colegio tendrán una mampara en cada mesa.

El gerente de la empresa DFABRIK, ha explicado que el primer encargo lo recibió del Ayuntamiento de El Rubio (se están sumando otros municpios) para instalar antes del día que comienza el curso, 275 mamparas en el colegio público de la localidad, que tiene 3.600 habitantes y que hará 1.400 test rápidos gratis.

Recreación de las mamparas instaladas. Recreación de las mamparas instaladas.

Recreación de las mamparas instaladas. / Dfabrik

Unos 60 euros por mampara

Las mamparas, que cuestan cada una en torno a 60 euros, se colocan en forma de U y se pueden adaptar a cualquier tipo de pupitre o mesa.

"Las pantallas sólidas son las únicas que garantizan una barrera eficaz 100 % frente a la transmisión directa del Covid-19 en conversación entre personas", subraya la empresa, que destaca el hecho de que son lavables "con cualquier producto de desinfección e higienización frente a los organismos víricos y bacterianos".

Cuando comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus no había metacrilato disponible en el mercado, aunque ahora no existe ese problema y los responsables de la empresa sevillana consideran que podrían hacer "sin problemas" entre 300 y 400 mamparas al día, unos cálculos que tendrán que ajustar porque "todo ha sido muy rápido".

En centros privados

Imagen de un ejemplo de mampara instalada en un colegio de Cádiz. Imagen de un ejemplo de mampara instalada en un colegio de Cádiz.

Imagen de un ejemplo de mampara instalada en un colegio de Cádiz. / Archivo

La campaña que ha lanzado esta empresa se dirige fundamentalmente a los centros educativos privados porque tienen más rapidez para las contrataciones frente a los centros públicos, cuyo procedimiento es más lento, aunque el gerente no rechaza ningún colegio o instituto como posible cliente.

Las mamparas se fabrican en "metacrilato de alta densidad, con gran resistencia y durabilidad" y están provistas de bisagras en el mismo material y de un "sistema de anclaje seguro e inocuo para el mobiliario", añade la empresa, que las ha diseñado "sin herrajes ni piezas móviles que puedan comprometer la seguridad del menor y su integridad física".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios