Provincia

Sevilla recibe 40 millones en el paquete final de ayudas europeas

  • La Diputación repartirá más del 60% de los fondos para la cohesión territorial y la creación de empleo · El resto lo gestionarán directamente Alcalá, Dos Hermanas, Lebrija, La Rinconada y Tomares.

La provincia de Sevilla recibirá 40 millones de euros en el último paquete de ayudas europeas destinado a políticas de cohesión territorial y generación de empleo. Casi el 60% de estos fondos comunitarios serán controlados por la Diputación -más de 25 millones-, mientras que el resto serán gestionados directamente por los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Lebrija, La Rinconada y Tomares, municipios que, por su volumen de población, han captado recursos sin necesidad de esperar al reparto de la entidad supramunicipal.

Estas ayudas pertenecen a la segunda convocatoria de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y Social Europeo (FSE) en el marco 2007/13, ya que se establecen por periodos de siete años. En concreto, según anunció ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, la provincia sevillana recibirá 40 millones de euros para el próximo bienio, lo que supone un 21% de las ayudas comunitarias que obtendrá Andalucía, que ascienden a 192,2 millones para el periodo 2011/13.

De estos 40 millones, el 63,8% lo gestionará la Diputación Provincial, que dispondrá de 25,43 millones, mientras que los otros 14,57 millones engrosarán las arcas de los municipios de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Rinconada, Lebrija y Tomares. La entidad supramunicipal que dirige Fernando Rodríguez Villalobos tendrá, de esta forma, a su disposición 21 millones de euros para fondos Feder y 4,43 para los FSE.

El primer tipo de ayudas están enfocadas al logro de la cohesión territorial, esto es, la eliminación de las diferencias económicas y de desarrollo entre las distintas comarcas que forman la Unión Europea, por lo que sus beneficiarias son, principalmente, las poblaciones de menor tamaño o más alejadas de las grandes urbes. En este sentido, Rodríguez Villalobos detalló que la Diputación pondrá en marcha durante los próximos dos años tres iniciativas ya aprobadas que no supondrán ningún tipo de gasto para los ayuntamientos que resulten beneficiarios (excluidos los antes citados), ya que a la inversión europea se suma la de la propia entidad supramunicipal. Dichos proyectos se desarrollarán en el área metropolitana y las sierras Norte y Sur.

Para las localidades del área metropolitana se destinarán 11.791.187 euros, que se repartirán entre 27 ayuntamientos. El principal objetivo que se persigue con los fondos Feder en esta comarca es potenciar las zonas empresariales, el incremento de la productividad y la revitalización de la actividad económica, con la consiguiente creación de riqueza y empleo. Estos polígonos industriales han quedado bastante lastrados por la crisis, de ahí la importancia de dichas ayudas. En cuanto a la Sierra Norte, las ayudas para la cohesión territorial supondrán una inversion de 4.275.769 euros, de los que se beneficiarán 30 ayuntamientos. En la Sierra Sur, los fondos Feder conllevan una inversión de 4.993.047 euros, que se distribuirán entre 31 consistorios. En ambas comarcas el principal proyecto es el que inspira este tipo de ayudas: mejorar la competitividad del territorio y alcanzar un desarrollo sostenible partiendo siempre de los propios recursos de cada zona.

Todos estas iniciativas irán acompañadas de siete principios comunes de actuación que buscarán el fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías (TIC), la promoción económica y la diversificación productiva, la mejora del entorno natural y el cuidado del medio ambiente, la mejora de la accesibilidad, la protección del patrimonio cultural, la promoción de la conciliación familiar, y la potenciación de la participación ciudadana. Según señaló el presidente de la Diputación, los alcaldes podrán solicitar las ayudas para proyectos que se adaptan a dichos ámbitos de actuación. Fuera de estas comarcas están los municipios de Lebrija, la Rinconada y Tomares, cuyos ayuntamientos gestionarán directamente estas ayudas.

Por lo que respecta a los fondos FSE, los ayuntamientos que reciban esta inversión tendrán que contribuir con un 10% de su financiación, además del otro 10% que aporta la Diputación. Estas ayudas buscan la generación de empleo y están pensadas para políticas que favorezcan la inclusión social de personas desfavorecidas, la integración laboral de la mujer y la estabilidad laboral. Con los 4,43 millones de los FSE se activará el Plan Proempleo 4, continuador del que ya se implantó hace cuatro años. Además, en esta convocatoria se prevé crear una Unidad para la Formación y el Empleo, que tendrá labores de intermediación laboral y de promoción de la cultura del emprendimiento. Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas recibirán directamente los fondos FSE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios