Provincia

El Estado inyectará 28 millones más en los presupuestos de los ayuntamientos sevillanos

  • El Gobierno insta a que estos ingresos se destinen a pagar las deudas con los proveedores.

Los ayuntamientos andaluces recibirán el próximo año 363 millones de euros más que en 2011 en concepto de participación en los ingresos del Estado (PIE), lo que supone un incremento del 14 % respecto a este año, según anunció ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. De esta forma, los ayuntamientos andaluces podrán disponer de más fondos para elaborar sus presupuestos de cara al próximo año.

El Gobierno va a plantear a las corporaciones locales que este dinero (que no es finalista al no tener una inversión concreta) sea dedicado a hacer frente a las facturas pendientes y al pago a proveedores, deudas que mantienen asfixiados a muchos ayuntamientos desde que se desató la crisis económica.

Por este motivo, Zarrías insistió en que donde haya débitos con proveedores, este dinero cubra dichos gastos que "en algunos casos ahogan a pequeñas y medianas empresas, que dependen mucho de diferentes licitaciones públicas y de pagos que les adeudan las corporaciones locales". Esta cantidad de dinero -que en el caso de Sevilla se sitúa en 28 millones más y en 2.000 para toda España- demuestra, según Zarrías, que "ha habido un movimiento en la economía que ha provocado que los ingresos del Estado suban casi un 14 %".

El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha resaltado que la crisis ha impedido desarrollar un sistema de financiación que dote a las corporaciones locales de mayores recursos. "En un momento tan complicado como éste, con restricciones del gasto, cualquier ley de financiación local sería una mala ley ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios