FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

El Sindicato Médico de Sevilla denuncia el plan de verano del SAS para el hospital de Lebrija

Vista general del Hospital de Lebrija.

Vista general del Hospital de Lebrija. / Ayuntamiento de Lebrija

El Sindicato Médico de Sevilla ha presentado ante la Dirección General de Asistencia Sanitaria, la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Sevilla y la Dirección Gerencia del Hospital de Lebrija sendos escritos en los que denuncia el plan previsto para cubrir las guardias estivales en este centro y reclama la adopción de medidas "que garanticen la asistencia de la población y la protección de la salud física y psíquica de los facultativos".

Según ha informado el SMS en una nota de prensa, la plantilla del Servicio de Urgencias del Hospital de Lebrija es de 15 facultativos, de los que en este momento sólo nueve puestos están cubiertos. Esta reducción de la plantilla, "que se ha agravado en los últimos meses ante la pasividad de la Administración", hace "imposible" una cobertura adecuada de las urgencias del centro en el periodo estival. De hecho, "la plantilla podría verse aún más reducida en los próximos días a causa del estrés físico y psíquico al que están sometidos estos profesionales".

Ante esta grave situación, "que pone en riesgo la atención sanitaria" de la población asignada a este centro, la Dirección Gerencia del AGS Sur de Sevilla ha planteado cubrir el Servicio de Urgencias del centro con facultativos de Atención Primaria, tanto del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) como de los Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP). Asimismo, según la información que ha trascendido, "pretende incorporar a la plantilla a una médica recién graduada y, por tanto, sin especialidad ni experiencia en Medicina de Urgencias y Emergencias".

La solución propuesta por la Dirección Gerencia del AGS Sur "es completamente insatisfactoria desde el punto de vista asistencial y legal, pues no ha respetado trámites exigibles ante una medida de este tipo", tales como la información previa a la Junta de Personal, la existencia de una resolución motivada que justifique el traslado de profesionales o la negociación previa con los representantes de los trabajadores.

La pretensión de la Dirección Gerencia del AGS Sur de Sevilla "parece ser que los facultativos de los SUAP refuercen" la guardia del hospital cuando no se encuentren atendiendo urgencias propias de su ámbito de actuación. "Esto supondría asignar a un profesional el desempeño simultáneo de dos puestos de trabajo en dos áreas asistenciales diferentes, lo que constituye un manifiesto atropello de sus derechos laborales más básicos. Como es evidente, al facultativo le resultará materialmente imposible cumplir adecuadamente sus funciones en los dos puestos a la vez, algo que atenta contra su salud física y psíquica y hace imposible una asistencia adecuada a la población", aseguran.

Según denuncian, la Dirección Gerencia del AGS Sur de Sevilla, "después de asistir pasiva durante meses al deterioro del Servicio de Urgencias del Hospital de Lebrija, pretende ahora hacer frente a la situación insostenible en la que se encuentra el centro con medidas improvisadas de dudosa legalidad e insuficientes para garantizar la adecuada atención a la población". Estas medidas, por otra parte, "no hacen más que acrecentar la presión sobre los miembros de este Servicio poniendo en riesgo su salud física y psíquica", apuntan.

Por todo ello," hemos solicitado a SAS y a las gerencias del AGS Sur de Sevilla y de Lebrija la adopción de medidas que garanticen la cobertura sanitaria adecuada de la población, en condiciones que no menoscaben los derechos de los facultativos del centro ni su salud física y psíquica. Asimismo, hemos solicitado que cualquier refuerzo de las guardias del centro se lleve a cabo con personal voluntario, con la formación y la experiencia adecuadas, y que en ningún caso este refuerzo conlleve el desempeño simultáneo de otras funciones al margen de las asignadas en el propio hospital", concluyen.

Plan Integral de Urgencias

Mientras tanto, desde el SAS defienden la existencia de un Plan Integral de Urgencias que engloba la reorganización de todos los servicios y puntos de Urgencias de sus centros (atención primaria, puntos fijos y movilizables, más la atención hospitalaria), en el marco del proceso de adscripción de la extinta Agencia Bajo Guadalquivir. "El Plan elaborado garantiza la ordenación de la actividad asistencial adecuando los recursos a las necesidades medidas por ratios de frecuentación y asistencia. En el caso de las Urgencias del HARE de Lebrija, se ha establecido la organización de los recursos con criterios de equidad, al igual que en el resto de centros de esta área sanitaria y, por supuesto, garantizado una asistencia de calidad", argumentan desde el SAS. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios