Unanimidad inusual en víspera de elecciones y una alusión polémica
La Corporación exige que se retome el desdoble de la A-392 y mejoras sanitarias en Carmona.
El primer Pleno de 2015 en la Diputación se caracterizó ayer por la unanimidad al aprobar la mayoría de las mociones de los grupos, que, como suele ocurrir, consisten en instar a otras administraciones a que actúen, con poco margen de la Diputación para resolver los problemas aludidos. Se estuvo de acuerdo en "instar" a la Junta a reanudar las obras de la A-392, la carretera que une Alcalá con Dos Hermanas, con un proyecto de fondos Feder que se puede perder porque las obras, al 32% y con 8 millones invertidos, están paralizadas. Retomarlas ya supondrá un sobrecoste, porque lo hecho se deteriora. También hubo unanimidad en pedir a la Administración andaluza mejoras sanitarias para Carmona y que el SAS asuma una ambulancia en la que el Consistorio se gasta desde hace más de cinco años (cuando una mujer falleció tras esperar una hora) 9.000 euros al mes. Y todos respaldaron las mociones de IU contra la explotación laboral y el fraude en el campo y contra la LGTBIfobia, y salió por unanimidad otra del PA que exige a Enresa que cumpla con los fondos comprometidos con los municipios del área de influencia del cementerio nuclear de El Cabril, entre ellos Alanís y Las Navas, y que los siete millones que, según han podido saber, recibe la Junta por tenerlo en Andalucía reviertan más en ese territorio.
La sesión se inició con una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Extruperfil, en Dos Hermanas, con un ERE que afecta a 38 trabajadores de 86, en huelga desde el 7 de enero. Con ella se "insta" también a la empresa a un plan de viabilidad y a que deje su "intención de trasladar la producción a Logroño" y a la Junta a que haga lo que pueda.
El momento más controvertido llegó con unas palabras de la diputada María del Carmen Rodríguez Hornillo (PP), quien para defender la moción de la A-392 arrancó con una crítica al PSOE que sorprendió: "La palabra mágica para el PSOE es la cocaína y los ERE", dijo. Varios diputados socialistas la interrumpieron ofendidos y Trinidad Argota, que tenía que intervenir en la moción, pidió antes que el PP se "disculpara" por tal alusión. Hornillo accedió: "Siento que se hayan sentido ofendidos y pido que conste en acta".
En la sesión se dio cuenta además de la renuncia del que ha sido diputado de IU en los últimos tres mandatos Manuel Rodríguez Guillén, uno de los líderes de la CUT, que ha dejado la federación. El Grupo de IU desconoce aún si la siguiente en la lista, la edil de Marinaleda Esperanza Saavedra, también de la CUT, asumirá el acta hasta las elecciones de mayo.
No hay comentarios