Provincia

La dificultad para respirar es el primer motivo de urgencias extrahospitalarias en la zona sur

  • El Área Sanitaria realizó casi 30.400 asistencias con sus dispositivos de cuidados críticos radicados en centros de atención primaria o de apoyo a éstos

  • Alcalá de Guadaíra fue la localidad que más asistencias registró, por delante incluso de Dos Hermanas, que tiene mayor población 

Un paciente atendido por un servicio de Urgencias del área sanitaria Sur de Sevilla. Un paciente atendido por un servicio de Urgencias del área sanitaria Sur de Sevilla.

Un paciente atendido por un servicio de Urgencias del área sanitaria Sur de Sevilla. / D. S.

Las dificultades respiratorias, seguidas de los síncopes y otras alteraciones del nivel de conciencia, así como caídas, fueron los principales motivos de asistencia de los servicios de cuidados críticos y urgencias extrahospitalarias (SCCU) del área Sur de Sevilla, que engloba a municipios del área metropolitana, la Sierra Sur, la Campiña.

En concreto, el área incluye a Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Morón, Arahal, Coripe, El Cuervo, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, Montellano, Morón, Paradas, Pruna y Utrera, que suman casi 400.000 habitantes y estos SCCU se encargan de responder a Urgencias de Atención Primaria, con un dispositivo que se reparte entre centros de salud y otros equipos sin sede fija, pero que se movilizan según las necesidades. 

Según un primer balance hecho por este servicio de Cuidados Críticos/Urgencias y Equipos Movilizables de atención primaria (SCCU), se llevaron a cabo un total de 30.397 asistencias durante el primer semestre.

El área sanitaria recuerda que se trata de un dispositivo de "vital importancia pues garantiza las 24 horas al día y todos los días del año la asistencia sanitaria" y está considerado como uno de los ámbitos más relevantes en Salud.

De las 30.397 asistencias realizadas, el grueso de las demandas recibidas corresponde a las de carácter asistencial con 26.701 casos registrados. Le siguen 2.625 requerimientos por transporte, 717 consultas sanitarias, 350 peticiones por motivos informativos y cuatro de origen epidemiológico.

En lo que respecta a los procesos de salud más prevalentes como motivo del requerimiento asistencial urgente, el más frecuente es por dificultad respiratoria, síncopes y otras alteraciones del nivel de conciencia, caídas y malestar general.

Profesionales de Urgencias del área sanitaria Sur de Sevilla, en el Hospital del Tomillar. Profesionales de Urgencias del área sanitaria Sur de Sevilla, en el Hospital del Tomillar.

Profesionales de Urgencias del área sanitaria Sur de Sevilla, en el Hospital del Tomillar. / D. S.

Por su parte, destaca la gestión de procesos tiempo dependientes donde la rapidez es primordial para la eficiente gestión sanitaria que conlleva la patología: Código Trauma, Código Ictus, síndromes coronarios agudos junto a infecciones graves (sepsis).

Por localidades, los ciudadanos de Alcalá de Guadaíra son los que mayor número de asistencias urgentes y críticas han demandado, con más de 2.000 casos atendidos. Le sigue la localidad de Dos Hermanas con 1.928 asistencias recibidas, Utrera con 1.513, Lebrija con 1.240 y Morón de la Frontera con 1.153.

En cuanto a la distribución de la demanda en función de los tramos horarios, el SCCU registra la mayoría de las activaciones son en el horario de mañana con 10.715 asistencias. A este horario le sigue las demandas recibidas en la tarde, seguidas de la noche y de la madrugada.

Nueve equipos móviles y puntos fijos de urgencias

El SCCU del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está conformado por un total de 72 profesionales entre médicos, profesionales de enfermería y trabajadores de gestión y servicios. Para el desarrollo de esta labor disponen de nueve equipos movilizables dotados con ambulancias medicalizadas y de profesionales que desarrollan su labor en puntos fijos de urgencias habilitados en diferentes centros de atención primaria.

Dan cobertura a una extensa y dispersa población concentrada en las siguientes áreas: Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Lebrija, Morón de la Frontera, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Arahal, destacan desde la Junta. 

Como valor añadido, se subraya además la disponibilidad por parte de este servicio clínico del sello de calidad de la Consejería de Salud y Familias tras haber superado el correspondiente proceso de certificación llevado a cabo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Con un nivel avanzado de acreditación, se ha convertido en la primera unidad clínica de Urgencias de atención primaria que en la provincia de Sevilla ha logrado durante el presente ejercicio acreditarse con el nuevo manual de estándares específicos para servicios de Urgencias y Emergencias. Entre las fortalezas detectadas destacan las áreas de accesibilidad, mejora continua y promoción y prevención de la salud, junto a la implicación y el trabajo en equipo de sus profesionales.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios