FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El cine vuelve a Utrera ocho años después

  • Las salas que adquirió el Ayuntamiento y cuya apertura se retrasó por la pandemia se han reinaugurado este fin de semana

  • La empresa adjudicataria ha invertido casi medio millón de euros en la renovación de instalaciones y equipos

El acceso a los cines de Utrera, que funcionan de nuevo desde el pasado fin de semana tras su adquisición por parte del Ayuntamiento.

El acceso a los cines de Utrera, que funcionan de nuevo desde el pasado fin de semana tras su adquisición por parte del Ayuntamiento. / M. G.

El cine vuelve a ser una opción cultural en Utrera. La reapertura de las salas que funcionaron en el Centro Comercial Los Molinos entre 2008 y 2012 y que el Ayuntamiento se decidió a comprar en una controvertida operación para ponerlos en marcha de nuevo, es ya una realidad.

Tras una proyección inaugural, el jueves 17 con El Inconveniente, del director sevillano Bernabé Rico protagonizada por Kitty Manver y Juana Acosta, la programación se ha recuperado.

Según destacan desde el gobierno socialista, todo estaba listo para ponerlos en marcha mucho antes. Pero se ha retrasado por la pandemia y las restricciones, que han afectado a los cines de toda la provincia. La apertura se ha llevado a cabo con "buena acogida" el pasado fin de semana, en cuanto que el nivel de alerta y la ampliación del toque de queda más allá de las 23:00 horas lo han permitido.

El complejo se adjudicó en noviembre de 2019 a la empresa Invercines, la única que pujó por una gestión de ocho años prorrogrables a 20, y que es la propietaria de la cadena Cieápolis. En la mejora y actualización de las instalaciones ha invertido más de 137.000 euros y 270.000 en tecnología y equipos de imagen y sonido.

Una vez que amortice la inversión, la empresa pagará un canon de 4.840 euros al Consistorio, que asume los gastos con la comunidad de propietarios.

Una de las salas, antes de la proyección de reapertura, en la que Rogelio Delgado, uno de los gestores de Cineapolis explica las mejoras realizadas. Una de las salas, antes de la proyección de reapertura, en la que Rogelio Delgado, uno de los gestores de Cineapolis explica las mejoras realizadas.

Una de las salas, antes de la proyección de reapertura, en la que Rogelio Delgado, uno de los gestores de Cineapolis explica las mejoras realizadas. / M. G.

El complejo cuenta con nueve salas y capacidad para 1.338 espectadores y se han renovado además las zonas comunes. De momento, para las proyecciones se van a usar ocho de ellas. La novena se iba a convertir en un espacio para el ocio infantil, aunque este servicio no se va a poner en marcha de momento por las circunstancias.

Cineápolis Utrera mantendrá su programación diaria, aplicando la normativa de seguridad sanitaria para la protección de la salud de los usuarios.

Las películas programadas en su primera cartelera son Wonder Woman 1984, Las Brujas (De Roald Dahl), El Inconveniente, Nieva en Benidorm, El Verano que Vivimos, Hasta el Cielo, En Guerra con mi Abuelo, Trolls 2-Gira Mundial y Otra Vuelta de Tuerca.

El precio de una entrada normal es de 5,50 euros; aunque el día del espectador, los miércoles, de podrá adquirir por 3,90. También hay descuentos para mayores de 60 años, estudiantes o desempleados e invitaciones por fiestas de cumpleaños o un bono familiar.

La cadena Cineápolis es la misma que ha asumido complejo Cineápolis Way, en el nuevo centro comercial de Dos Hermanas, y tiene otros siete complejos de salas más en la propia Dos Hermanas, Cádiz, Sanlúcar de Barramedia Punta Umbría, Teller (Valencia), Huesca y Marchena.

La iniciativa del Ayuntamiento de Utrera de adquirir el multicines cerrado de un centro comercial tiene su origen en una encuesta que se llevó a cabo y según la cual los utreranos situaban al cine como una de sus demandas culturales para el municipio.

El PSOE que lidera el actual alcalde, José María Villalobos, lo incluyó en su programa electoral y, tras años de negociación con la empresa que tenía estas salas, se cerró la compra con otro empresario que las adquirió el verano pasado.

En el Centro Comercial Los Molinos funcionan otros negocios, establecimientos de restauración sobre todo, aunque el Consistorio asegura que hay empresarios que estaban pendientes de la apertura de los cines para iniciar nuevas actividades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios