INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

Zonas empresariales más modernas y atractivas

Campiña sevillana. Gracias a los Fondos Feder se han llevado a cabo actuaciones para integrar las zonas empresariales en la vida diaria y el ocio de los ciudadanos Las redes de abastecimiento y saneamiento también han sido objeto de intervenciones con la colocación de hidrantes para los sistemas contra incendios de los Polígonos

Zonas empresariales más modernas y atractivas
Redacción Sevilla

11 de enero 2015 - 15:42

La Diputación de Sevilla ha participado en las dos convocatorias que desde el Gobierno de España se han realizado para la aprobación de proyectos cofinanciados con fondos FEDER. En la convocatoria de junio de 2008, fueron aprobados cuatro proyectos, cofinanciados en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía, y dentro del Eje 5 de Desarrollo Sostenible, Local y Urbano, para el período de programación 2007-2013. Asimismo, en Junio de 2011 se aprobaron otros tres proyectos, con las mismas características de cofinanciación que los anteriores. Actualmente está finalizando la ejecución de las actuaciones encuadradas en estos proyectos y los resultados son de los más satisfactorios.

Estos proyectos de Desarrollo Local y Urbano han tenido como beneficiarios a las empresas y los ciudadanos de municipios de Sevilla con menos de 20.000 habitantes llegando a más de 616.000 vecinos y actuando en más de 100 zonas empresariales de la provincia, regenerado o modernizado las infraestructuras de dichas zonas industriales y empresariales de estos municipios.

En la primera convocatoria, las actuaciones se restringieron a los municipios que no formaban parte del área metropolitana de Sevilla, por lo que las actuaciones se establecieron en 56 municipios. En los proyectos aprobados en la convocatoria de 2011 estos municipios si se incorporaron a la ejecución de los Proyectos, con lo que se amplió el número de municipios hasta 89.

La ejecución de estos siete proyectos ha supuesto una inversión total de más de 52 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y el 20% restante directamente financiado con el presupuesto de Diputación; es decir, los municipios beneficiarios de estos proyectos no han tenido que aportar presupuesto al desarrollo de las actuaciones. Esta estrategia de coste cero para los municipios ha permitido desarrollar las inversiones necesarias para la consecución de los objetivos de los Proyectos sin que los municipios beneficiarios tuvieran que soportar cargas financiaras añadidas a los presupuestos de los ayuntamientos.

La ejecución de estos proyectos ha supuesto un reto en cuanto a coordinación entre todos los actores participantes en los mismos. 89 municipios directamente beneficiarios de las actuaciones, seis Áreas de la Diputación, las Sociedades instrumentales Inpro y Prodetur, los empresarios de las zonas empresariales afectadas, y un largo etcétera de participantes que han hecho posible que se ejecuten más de 600 intervenciones directas en los municipios.

Entre las actuaciones más destacadas, se han mejorado las redes de abastecimiento y saneamiento de las zonas empresariales, y a la colocación de hidrantes para los sistemas contra incendios de los Polígonos Empresariales e Industriales de los municipios beneficiarios.

En esta misma línea de de mejora en la dotación de infraestructural en las zonas empresariales, se han desarrollado nuevas zonas verdes y de ocio. El objetivo de estas actuaciones ha sido el de integrar las zonas empresariales en la vida diaria y el ocio de los ciudadanos. Para ello se han realizado actuaciones destinadas a crear y renovar zonas verdes y espacios culturales y deportivos en los polígonos Empresariales e Industriales de la provincia.

Además, se ha procedido a homogeneizar la imagen de las zonas empresariales de la provincia, haciendo que la señalética de las mismas se convirtiera en un distintivo fácilmente reconocible por el visitante.

Con esta filosofía, se han instalado en los accesos de los Polígonos industriales y empresariales de los municipios beneficiarios monolitos identificadores, directorios de empresas. Además, se ha procedido a señalizar los nombres de las calles y la numeración de las naves de una manera homogénea. Finalmente, se han colocado señales direccionales en las calles de los municipios, para una correcta localización de los Polígonos Industriales y Empresariales.

Con el objetivo de generar espacios recreativos en los municipios beneficiarios que mejoraran la calidad de vida de sus habitantes y reforzar la cohesión de los ciudadanos con su entorno, se han reurbanizado y creado nuevas infraestructuras como plazas, parques o caminos recreativos, así como mejora de otras infraestructuras ya existentes y accesos a los municipios, con un total de 60 intervenciones en dichos municipios.

Además, con los fondos FEDER, se han creado y mejorado las infraestructuras necesarias para el tratamiento y gestión de los residuos urbanos, así como de los recursos hídricos y su distribución entre la población. A través de estas líneas de actuación, se han construido o renovado 'Puntos Limpios' para la recogida de residuos sólidos urbanos, plantas de tratamiento o transferencia de estos residuos, y se ha dotado a cada municipio de papeleras y contenedores para áridos o residuos verdes.

Asimismo, se han realizado inversiones para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de las zonas urbanas de los municipios beneficiarios. Con el objetivo prioritario de avanzar en los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, se ha procedido a renovar tramos urbanos de las redes de saneamiento y abastecimiento, que estaban construidos de materiales contaminantes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último